RUTA: Ruta por la Mariña Lucense

Esta ruta recorre los municipios de la Mariña Lucense, bañada por las aguas del mar Cantábrico. La Mariña Lucense ocupa toda la zona norte de la provincia de Lugo, y está dividida en tres comarcas, la Mariña Occidental, de la que forman parte los municipios costeros de Cervo, O Vicedo, Viveiro, Xove y en el interior Ourol, la Mariña Central, a la que pertenecen los municipios de Foz y Burela, situados en la costa además de los interiores Alfoz, Lourenzá, Mondoñedo y O Valadouro, y finalmente la Mariña Oriental, en donde tenemos los municipios de Barreiros y Ribadeo en la costa y A Pontenova y Trabada en el interior. Podemos hacer la ruta en la dirección que queramos, en este caso decidimos empezar en O Vicedo y terminar en el municipio de Ribadeo, en la frontera con Asturias. En esta ruta seleccionamos los mejores sitios para visitar en tres días, pudiendo adaptar los días o puntos de interés a nuestro gusto, incluso alargando el viaje añadiendo alguna ruta de senderismo.


Partimos de O Vicedo y nos dirigimos a Viveiro, pudiendo hacer muy pronto la primera parada en el mirador del Alto de Tixoso, a pie de carretera. Más adelante, en Viveiro podremos visitar otros sitios con vistas como el mirador de O Cargadoiro en el área recreativa de A Ínsua, o la cueva de la Doncella, muy cerca de este. Ya en el pueblo de Viveiro, visitaremos su casco antiguo y subiremos hasta el monte de San Roque, en donde está la ermita y desde donde hay unas vistas panorámicas de la ría. Ya en el interior de Viveiro, iremos dirección Chavín para ver el eucalipto “O Avó” en el Souto da Retorta y cerca de allí la gran cascada de O Pozo da Ferida. También tenemos la posibilidad si vamos bien de tiempo de bajar hasta Ourol y ver otra cascada, la Cascada de Xestosa.


Saldremos hacia el norte dirección Xove continuando hasta la costa para ver el Faro de Roncadoiro. Seguiremos hacia el este, pudiendo subir hasta el monte Medela para ver el pueblo de San Cibrao y al Monte Castelo para ver la capilla de las Maravillas para ver el pueblo de Burela. En Cervo visitaremos el conjunto histórico artístico de Sargadelos.


El segundo día lo dedicaremos para ver zonas interiores. Comenzamos la ruta por O Valadouro, desde el norte visitaremos primero la cascada de Pozo da Onza y a continuación la cascada de Escouridal. No podemos dejar de ascender hasta lo más alto del municipio, el Cadramón a más de 1000 metros de altitud, en la Sierra de O Xistral, pasando antes por la capilla de Santa Filomena de Cadramón. En Castro de Ouro, veremos el castillo de Castro de Ouro, también podemos subir hasta el monte de la Frouxeira, a continuación en el municipio de Foz visitaremos la basílica de San Martiño y el pueblo de Foz.


Comenzamos el tercer día en Mondoñedo, en donde visitaremos el casco antiguo y en las afueras veremos la cascada del Salto del Coro y la cueva del Rei Cintolo, aunque previamente hay que ponerse en contacto con la oficina de turismo de Mondoñedo. Rumbo a A Pontenova en donde destacan sus hornos, veremos el Monasterio de San Salvador de Lourenzá y pasaremos por Trabada, un municipio en el que destacan sus fragas, en las que hay varias rutas de senderismo, también en A Pontenova destacan las fragas de Sanxés y As Reigadas.


Iremos rumbo al monumento natural de la playa de las catedrales entre Barreiros y Ribadeo, haciendo una parada en la bonita cascada de Santo Estevo do Ermo, ya en Ribadeo visitaremos la isla Pancha y su faro y el pueblo de Ribadeo, en donde termina nuestro viaje.

Playa de las Catedrales en Ribadeo
Playa de las Catedrales
MAPA:

Comentarios