Que ver en... LOURENZÁ

Lourenzá es un municipio de la comarca de A Mariña Central de Lugo que se encuentra a 65 km. de la capital de provincia. Destacan en su economía las actividades madereras y las plantaciones de habas, ya que el clima de su Valle de Lourenzá es ideal para esta actividad agrícola. El camino norte de Santiago entra en el pueblo de Vilanova por el conocido Puente de piedra sobre el río Baos.

Dentro de su patrimonio destaca en la capital del municipio el Monasterio de San Salvador de Lourenzá del cual tenemos datos de su existencia del siglo X, está declarado monumento histórico-artístico desde 1974. Al lado del monasterio podemos visitar la iglesia de Santa María de Lourenzá, cuya construcción data del siglo XVIII, dentro de ésta el Museo de Arte Sacro creado en 1964, también comentar que detrás de la iglesia se encuentra la Casa-Pazo dos Hermida. Otra de las posibles visitas es al Centro de Interpretación da Faba, el cual se encuentra en las dependencias del monasterio. Por último dentro de esta parroquia nos encontramos hacia el norte el área recreativa de A Cazolga, a orillas del río Masma, aquí podemos ver el puente del siglo XVII y un merendero. Según salimos de Lourenzá hacia el sur nos encontramos con la iglesia parroquial de San Jorge, la cual está levantada sobre donde estaba emplazado un castro, y si seguimos hacia el sur llegaremos a la parroquia de San Tomé, en donde además de poder ver la iglesia de San Tomé del siglo XVI, podemos visitar la Fortaleza o Pazo de Tovar. Al sur del municipio se encuentra la parroquia de San Adrián, en la cual podemos ver la iglesia parroquial o visitar el mirador de A Veliña a pie de carretera.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiesta de San Pedro Fiz, en agosto en A Cazolga.
- Fiesta del Conde Santo, son las fiestas patronales del municipio celebradas a finales de agosto.
- Festa da Faba, celebrada en octubre está declarada fiesta de interés turístico de Galicia.

Además se celebran otras fiestas como O Maio, Nuestra Señora del Pilar y Santa Cruz en la parroquia de Santa María, San Jorge y Santa Isabel en la parroquia de San Jorge, San José, Nuestra Señora de la O y San Antonio, en la parroquia de Santo Tomé y la Romería de las Cruces, San Adriano y Santa Filomena, en la parroquia de San Adriano.


EL TIEMPO:

Comentarios