Que ver en... TRABADA

El municipio de Trabada se sitúa en el noreste de Galicia en la comarca de la Mariña Oriental de Lugo haciendo frontera con Asturias, lo separan de la capital de provincia 75 km. En su geografía destaca el valle formado por el río Eo, otros de sus ríos son el Trabada e Vilapena, sus fragas o el Alto de Cerrochán al sur que con 776 metros de altitud es el punto más alto del municipio.

Trabada es sin lugar a dudas un municipio para disfrutar de la naturaleza. Existen varias rutas de senderismo homologadas, en la parroquia de Trabada tenemos la PR-G 81 Ruta da Fraga da Becerreira, que es una bonita ruta circular de 6 km. que recorre la Fraga de Becerreira. En el mismo sitio que este empieza la PR-G 82 Ruta do Monte Roxal - Teixido, otra ruta circular de menos de 8 km., que comparten algo más de 2 km. de inicio de la ruta. A pocos kilómetros encontramos el inicio del PR-G 84 Ruta da subida ó Picato, como la anterior son menos de 8 km. que salen del Chao do Couso y suben hasta el Alto do Picato a más de 700 metros de altitud. Otras rutas son la PR-G 83 Ruta do Vento que sale de Chao do Couso, sube al punto más alto del municipio, el Alto de Cerrochán y recorre la Fraga de Cabanela y la Fraga de Vilapena, esta última también se puede recorrer haciendo el PR-G 85 Ruta da Fraga de Vilapena, una ruta de 10 km. con variantes.

El río Eo es frecuentado por pescadores para la pesca de salmón, en la presa de Pé de Viña podemos ver una escala para la subida de salmones. Río abajo encontraremos un área recreativa en Ría de Abres con un merendero. En cuanto a la arquitectura podemos encontrar varias iglesias como las de Balboa, Vilaformán, Vilapena, Sante o Trabada y también los pazos de Pacio o Terrafeita este último convertido en casa rural.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Las fiestas patronales de Trabada se celebran a mediados de agosto en Nuestra Señora y San Roque, además de otras fiestas parroquiales y romerías como el San Marcos o la fiesta del emigrante en Alto da Cadeira, el Santiago Apóstol y Santa Ana a finales de julio en Ría de Abres o la Fiesta de la Malla del Trigo celebrada en Vidal y Vilapena en agosto.

MUNICIPIOS CERCANOS: Ribadeo, Barreiros, Lourenzá, Riotorto, A Pontenova

EL TIEMPO:

Comentarios