Que ver en... BURELA

Burela es un pequeño municipio costero de la Mariña Lucense de menos de 10 kilómetros cuadrados que fue creado en 1994 tras segregarse de Cervo. Tiene un importante puerto pesquero y se encuentra a 106 km. de distancia de Lugo.

Empezando desde la costa más hacia el este de Burela nos encontramos con la zona de O Cantiño, a parte de la playa tenemos unos pequeños acantilados y un paseo marítimo, si seguimos la costa llegaríamos a la zona de O Perdouro. En el centro de Burela nos encontramos con el puerto pesquero, donde hay una estatua de la Virgen del Carmen y sus playas urbanas, frente a las cuales tenemos el faro de Burela, también podemos visitar el Barco Museo Reina del Carmen, el parque Rosalía de Castro y el parque de Campón, donde hay un área de estacionamiento para autocaravanas. En la Vila do Medio, podemos ver la antigua iglesia de Santa María y en el centro de Burela la iglesia parroquial de Santa María.

Saliendo de Burela hasta A Marosa hay un paseo marítimo que recorre la costa pasando por la playa de Ril, cerca de este paseo se encuentra la zona del asentamiento castrense Chao de Castro. Por último, hacia el interior de Burela podemos encontrar el área recreativa de O Castelo, situada en el monte del mismo nombre. En este área podemos ver la capilla de Nosa Señora das Marabillas, un crucero, y un merendero en el que podemos ver un hórreo, desde el mirador podemos disfrutar de unas buenas vistas.

PLAYAS:

- Playa de A Marosa.
- Playa de Ril.
- Playa de O Cabaliño. Separada por el espigón de O Portelo.
- Playa de O Portelo. Playa urbana.
- Playa de O Penoural. Playa urbana al lado de O Portelo.
- Playa de O Perdouro.
- Playa de O Cantiño. Pequeña cala.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiestas de la Virgen del Carmen. En junio.
- Subida y Romería del Monte Castelo. Celebrada a finales de julio.
- Fiesta de exaltación del Bonito. En agosto.

MUNICIPIOS CERCANOS: Cervo, Foz

EL TIEMPO:

Comentarios