Que ver en... MONDOÑEDO

Mondoñedo es un municipio de la Mariña Central de Lugo, situado a 61 km. de Lugo. Está encuadrado entre la Sierra do Xistral y la Mariña Lucense. Su río más importante es el Masma, también cabe destacar el Valiñadares y el Tronceda. El camino primitivo de Santiago atraviesa Mondoñedo de norte a sur dirección Abadín.

El casco histórico de Mondoñedo, el cual en la antigüedad estuvo rodeado de una muralla, está declarado Conjunto Histórico-Artístico. En él hay muchos edificios de importancia, entre todos ellos destaca la Catedral de Mondoñedo, comenzada a construir en el siglo XIII, que está situada al lado del palacio episcopal. Aquí podemos visitar el Museo Catedralicio y Diocesano dedicado al Arte Sacro. Otros edificios del casco histórico son el antiguo consistorio, el Monasterio de la Concepción o el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina, y ya menos céntrico, el Hospital de San Pablo, Santuario de la Virgen de los Remedios y la iglesia de Santiago de Mondoñedo. También cabe destacar aunque está abandonado, el Monasterio de Os Picos. En Mondoñedo es muy conocido el barrio de los molinos, en donde residían diferentes artesanos, allí podemos ver el puente del Pasatiempo. Según cuenta la leyenda, Pardo de Cela fue decapitado y fue en este puente donde sus enemigos detuvieron a los que traían el perdón de los reyes Católicos, que habían otorgado a su esposa, para que éste fuese decapitado.

Uno de los principales lugares de interés turístico de Mondoñedo sin lugar a dudas es la Cova do Rei Cintolo, una de las más conocidas de Galicia, con túneles que suman más de 6 km. de longitud y 75 metros de desnivel que se alcanzan el su punto más bajo, el río Celtas. Se puede visitar previa reserva en la oficina de turismo de Mondoñedo. Podemos llegar hasta su entrada siguiendo la Ruta da Agua, en la cual además si hacemos una derivación visitaremos la cascada del Salto del Coro. Otras de las rutas que hay en el municipio son la Ruta Pena Montol-Fraga Vella, una ruta circular de 11,5 km. en las inmediaciones de la Serra do Xistral, las rutas do Baos y la ruta da rochas. Al norte del municipio encontraremos el área recreativa de A Fervenza, en donde podemos darnos un baño en las aguas del río Tronceda o en sus piscinas fluviales y está dotada de un merendero.

En el resto del municipio tenemos otros puntos a comentar como varios castros, de los cuales destacan el de Lindín, Recadeira o Zoñán, situado muy cerca del monasterio dos Picos, además de las diferentes iglesias parroquiales de Mondoñedo.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- As Quendas, tiene lugar a principios de mayo y se celebra una feria y la fiesta de la empanada.
- Festa do Pescador, tiene lugar en Masma en mayo.
- Rapa das Bestas, se celebra a principios de verano en el campo do Oso.
- Mercado Medieval, celebrado a mediados de agosto.
- Fiesta de los Remedios, fiestas patronales de Mondoñedo que tienen lugar a mediados de septiembre.
- Fiestas de San Lucas, importante feria y fiesta que se celebran en octubre y se extienden durante varios días.

MUNICIPIOS CERCANOS: Alfoz, Foz, Lourenzá, Riotorto, A Pastoriza, Abadín

EL TIEMPO:

Comentarios