Que ver en... XOVE

Xove es un municipio de la comarca de la Mariña Occidental situado a orillas del mar Cantábrico que se encuentra a 110 km. de Lugo. El punto con más altitud de Xove es el pico de Pau da Vella, en donde se superan los 700 metros de altitud.

Para llegar al punto más alto del municipio podemos hacer una ruta de senderismo, la ruta Monte-Pau da Vella, la cual es un sendero circular de 10 km. que parte de la aldea de Monte, al lado de la iglesia y sube hasta el alto de Pau da Vella. Tampoco podemos dejar de visitar a pocos kilómetros de aquí uno de los lugares de más interés del municipio, la cascada Pozo da ferida, una gran cascada de 30 metros de caída en el río Loureiro, en la frontera con Viveiro. Algo más al norte se encuentra el Monte Medela con buenas vistas sobre San Cibrao, es uno de los montes donde se dice que estuvo ubicado el monte Medulio. En la parte de abajo del monte está el comienzo de la Ruta dos Muíños. Esta es una ruta lineal que recorre la ribera del río Rigueira y en la que veremos varios molinos, al final del sendero se encuentra el área recreativa de San Antonio y la iglesia de Rigueira. Cambiamos la costa por la montaña y nos acercamos hasta el Faro de Roncadoiro. Esta faro empezó a funcionar en el año 1984. Cerca están las ruinas de la ermita de San Tirso desde donde tenemos buenas vistas de Portocelo y la isla Sarón. Hay varios miradores naturales por toda la costa, de este a oeste tenemos el Cabo de Morás, Punta Merixe y Punta de Mansa. Otros puntos de interés del municipio son las mámoas y los castros, aunque no se encuentran puestos en valor, también destacamos dentro de la arquitectura religiosa las iglesias de San Pedro de Xuances y Santa Eulalia de Lago.

PLAYAS:

- Lago. 
- Portocelo.
- Esteiro. Situada en la parte exterior de la ría de Viveiro. 
- Muiñelo. Playa estrecha cercana a la de Esteiro.
- Portiño. Pequeña playa en el puerto de Morás, en donde hubo una empresa ballenera.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

En febrero tiene lugar la Festa do Lacón, en abril Isidoro do Monte, en Semana Santa se celebra la Fiesta del Pulpo, en mayo es la Feria caballar de Lago, la Fiesta de las Hijas de María y la Fiesta de San Antonio y Virgen del Carmen en Morás. En junio es la Romería de San Antonio, que antiguamente era de gran importancia y atraía gente de todo Galicia, también es en este mes la Fiesta de San Antonio y Virgen del Carmen en Lago. En julio se celebra una Foliada Popular y en agosto la Fiesta de San Antonio de Sumoas, la Fiesta de San Pedro Fiz en Xuances, la Feria de ganado vacuno y caballar de San Bartolo en la parroquia de Monte y la Fiesta de San Bartolo y la Virgen del Carmen en Xove. En septiembre tiene lugar la Fiesta de Nuestra Señora en la parroquia de Portocelo y finalmente en octubre la Fiesta del Ramo en O Cruceiro, celebrándose también la Fiesta de los Callos.

MUNICIPIOS CERCANOS: Viveiro, Cervo, O Valadouro

EL TIEMPO:

Comentarios