Que ver en... VIVEIRO

Viveiro es uno de los municipios de más importancia dentro de la Mariña Lucense. Su capital de municipio es Viveiro, y se encuentra en la desembocadura del río Landro. Está a 90 km. de Lugo y a 119 km. de A Coruña.

Dentro del casco antiguo de Viveiro tenemos varios monumentos, el más importante es la Puerta de Carlos V, del s. XVI, está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional. Antiguamente fue un pueblo amurallado, del que aún se conservan restos, como la Porta da Vila o la Porta do Valado. En cuanto a iglesias tenemos la de Santa María del Campo, iglesia de San Francisco, la capilla de la misericordia, el monasterio de Valdeflores del siglo XIV y el Monasterio de la Concepción, conocido por la gruta de Lourdes. Ya fuera del núcleo de población de Viveiro tenemos la iglesia de San Pedro. En Viveiro tenemos el puerto deportivo y en Celeiro el muelle para barcos de más calado.

Dejando un poco de lado la ciudad, en cuanto a espacios naturales tenemos en Chavín el Souto da Retorta donde podemos contemplar un eucalipto de 120 años y 70 metros de altura llamado O Avó (El abuelo) y no muy lejos de allí, hacia el este, hay una bonita cascada de 30 metros llamada O Pozo da Ferida, y hacia el oeste se levante el monte Castelo de unos 450 metros de altura con vistas hacia la ría, también podemos ver allí arriba una pequeña ermita y un merendero. En este monte hay vías de escalada (Croquis). Cerca del centro urbano de Viveiro tenemos el mirador de San Roque con unas buenas vistas sobre Viveiro, además nos encontraremos con un merendero, un hórreo y la ermita de San Roque, hasta donde se sube caminando en las fiestas de agosto. Hacia el norte tenemos el mirador de Montefaro, y en el otro lado de la ría, podemos ver el antiguo cargadero de mineral de las minas de hierro, la cueva de la doncella, una pequeña gruta que va a dar al acantilado y la gruta de San Xoan Vello. Otra de las cuevas del municipio en la parroquia de Galdos, es la Cueva de Padrón, de difícil acceso.

Existen varios senderos que podemos hacer en el municipio, como el de Silvarosa, Monte Faro, San Roque e Dª Urraca, Souto da Retorta, Pozo da Ferida, Monte Castelo o el de Curro de Candaoso.

PLAYAS:

- Playa de Covas. Playa urbana de Viveiro. En las rocas de esta playa hay un monumento a la fragata de Santa María Magdalena que naufragó en esta ría. La más grande del municipio. Al lado de esta playa tenemos el parque municipal Pernas Peón.
- Playa de Area. Podemos ver la isla de Area, tiene merendero.
- Playa de Sacido. Más de 1 km. de longitud.
- Playa de Abrela. Parte ya en el municipio de O Vicedo.
- Playa de Portonovo.
- Playa de Celeiro. Playa urbana.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Semana Santa. Está declarada de Interés Turístico Nacional, y es una de las más importantes de Galicia.
- Rapa das Bestas. Está declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra a principios de Julio.
- Fiestas de San Roque. Se celebran el 15 de Julio, se hace una romería en el monte de San Roque. Es el patrón de Viveiro.
- Romeria do Naseiro. Está declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra a finales de agosto a orillas del río Landro.

MUNICIPIOS CERCANOS: O Vicedo, Ourol, Xove, O Valadouro

EL TIEMPO:

Comentarios