Que ver en... O VALADOURO

O Valadouro es un municipio de la comarca de la Mariña Central situado a 78 km. de Lugo. Geográficamente tiene dos zonas bien diferenciadas. Por una parte tenemos el valle que recorre la mitad este del municipio, y por otra la zona montañosa que forma parte de la Serra do Xistral, llegando a superar los 1000 metros de altitud.

En las afueras de la capital del municipio, Ferreira, podemos iniciar dos rutas de senderismo que nos propone el concello, también podemos ver la iglesia de Santa María de Ferreira. Una de esas rutas es la Ruta dos Pozos de 5 km., que se inicia a escasos 300 metros de la iglesia de San Xoán de Laxe del siglo XVIII. Esta ruta nos llevará hasta la fervenza do Pozo da Onza, una cascada de gran altura cuyas aguas descienden del Monte Castelo y del Alto de Pau da Vella, lugar en donde encontramos una cruz de piedra. En ambos puntos se superan los 700 metros de altitud. La otra ruta es la Rota do Penido de 8.7 kilómetros. Este sendero nos llevará a la iglesia de Santo Tomé de Recaré del siglo XIX para continuar hasta el lugar donde se celebra el Curro de Santo Tomé, aquí tenemos un merendero y a pocos metros el dolmen Arca do Chao de Padorno. Continuaremos el camino hacia arriba, en donde a mano izquierda encontraremos el Prado das Chantas, el cual se cree que es un círculo lítico, un cromlech como el conocido de Stonehenge en el Reino Unido, aquí termina la ruta.

En cuanto a la arquitectura religiosa, al norte del municipio podemos ver la iglesia de Santa Eulalia de Bundián y de Santo Estevo de Moucide. Por la carretera que nos lleva a Viveiro veremos la de Santa María de Vilacampa del siglo XVII y hacia el sur por la carretera de Abadín podemos ver varias iglesias y capillas a pocos metros de la carretera o a pie de esta, como vemos en el mapa. La más destacada es la de Santa Cruz de O Valadouro de principios del siglo XVIII. También tiene mucha importancia la pequeña capilla de Santa Filomena de Cadramón de los siglos IX-X. A un par de kilómetros aproximadamente está la cascada do Escouridal en los límites municipales.

Por último nos quedaría visitar el macizo de A Serra do Xistral, un lugar único en el que podemos realizar bonitas rutas de senderismo, algunas con tramos de subida que superan el 30% de desnivel. Sus puntos más altos son el Monte do Curro a 942 metros, el Alto do Xistral y el Alto do Cadramón, ambos a más de 1000 metros, siendo el de Cadramón con 1056 metros el punto más alto de O Valadouro. Este es el lugar de nacimiento de muchos ríos importantes, como por ejemplo el río Eume.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Destaca entre sus fiestas la Rapaa das Bestas, celebrada a principios de agosto. Las fiestas parroquiales son el San Xoán en Alaxe en junio, Festa das Dolores en Budián en septiembre, fiestas de San Xurxo, San Cosme y Santa Filomena en Cadramón en septiembre, Festas do Oito en Ferreira en septiembre, el Sagrado Corazón de Jesús en junio en Frexulfe, San Estevo en Moucide en diciembre, el Carmen en Recaré en julio, Santa Cruz en Santa Cruz en mayo, el Santo Cristo en septiembre en Santo Tomé y el Santo Domingo en Vilacampa en agosto.

MUNICIPIOS CERCANOS: Foz, Alfoz, Abadín, Muras, Ourol, Viveiro, Xove, Cervo

EL TIEMPO:

Comentarios