Que ver en... ALFOZ

Alfoz se encuentra en la comarca de la Mariña Central, al norte de la provincia a 76 km. de Lugo. De su geografía destacan las sierras de A Toxiza y O Xistral, que llegan a superar los 800 metros de altitud en este municipio, esta última está declarada LIC.

En la Serra do Xistral encontramos un bonito lugar llamado A Fraga Vella, y muy cerca tenemos uno de los lugares naturales más interesantes del municipio, la cascada de Escouridal, que es una bonita caída de agua. En esta sierra también se encuentra el nacimiento del río Ouro, cerca de la citada cascada, el cual está declarado LIC. Según nos dirigimos hacia el norte pasamos por el pazo de Carracide, cerca de la iglesia de San Vicente de Lagoa, el cual está en un estado de conservación no muy bueno. Al norte del municipio encontramos el monumento de más importancia de Alfoz, que es el Castillo de Castro de Ouro, situado al lado de la iglesia de San Salvador de Castro de Ouro, en donde fue capturado Pardo de Cela el 7 de diciembre de 1483, diez días después sería decapitado en Mondoñedo. Antes de que lo atrapasen estuvo aguantando tres años el asedio en el Castillo de A Frouxeira, del cual sólo quedan los cimientos. Podemos conocer más sobre este personaje con una ruta por varios municipios, que es la Ruta Pardo de Cela. Cerca del Castillo de Castro de Ouro podemos ver la iglesia de Adelán o Carballido, la Finca Galea y su museo del agua, hoy en día está dedicada a hostelería. A menos de un kilómetro de distancia de aquí se encuentra el puente de Pontenova, el cual se encuentra en una bonita área recreativa. Si nos dirigimos hacia el este podemos llevar al monte de A Frouxeira. Otros monumentos que podemos ver en el municipio aunque menos importante son las iglesias de As Oiras, Pereiro, Bacoi o algún que otro pazo.

En cuanto a las rutas de senderismo que existen en Alfoz, tenemos la Ruta do Río Ouro, que es una ruta lineal de algo más de 8 km. que sale de los Molinos de Damián río arriba por la ribera del río y acaba en A Maciñeira, y la Ruta da Pena Abaladoira, que es también una ruta lineal de 18 km. que sale del Castillo de Castro de Ouro y acaba en la Pena Abaladoira.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Mercado Medieval, celebrada en julio en las inmediaciones del castillo.
- Fiesta de San Cristóbal, en San Pedro de Mor en agosto.
- Festa da Malla, a mediados de agosto.

MUNICIPIOS CERCANOS: O Valadouro, Foz, Mondoñedo, Abadín

EL TIEMPO:

Comentarios