Que ver en... A PONTENOVA

A Pontenova es un municipio que pertenece a la comarca de A Mariña Oriental en Lugo, le separan 55 km. de la capital de provincia. No es un municipio costero, en su geografía destaca el valle del Eo en su frontera oriental con Asturias. En este río es abundante la pesca de trucha y salmón.

En su momento fue muy importante en este municipio la actividad minera, prueba de ello son las minas de Vilaouriz y las construcciones y arquitectura relacionada con ello. En la capital del municipio podemos ver unas altas chimeneas al lado de un parque, estas eran antiguos hornos de hierro, existe otro algo más de un kilómetro río abajo pero peor conservado. Desde las minas hasta el puerto de Ribadeo hubo un ferrocarril y hoy en día existe una vía verde de 12 kilómetros que pasa por el recorrido que hacía el tren. Al sureste del municipio en la parroquia de Bogo está situada la herrería de Bogo, fundada en el año 1534 la cual disponía de una presa y un molino para aprovechar la fuerza del agua, en los alrededores podemos encontrar un merendero, la Casa do Fidalgo y la iglesia parroquial de San Pedro de Bogo, también se encuentra cerca la Fraga de As Reigadas. Por esta zona encontramos el inicio de las rutas de senderismo Ruta das Reigadas y Ruta da Seimeira (Ver tríptico).

En cuanto al resto del patrimonio civil y religioso podemos nombrar los santuarios de San Pedro Fiz, el de Virxe do Carme de Cova, la iglesia de Santa María Madanela de Xudán en la que destaca su torre campanario o la de Santa María de Conforto del siglo XVII, en donde está el Museo de Arte Sacro. Al sur de A Pontenova por na N-640 se encuentra el Pazo de Vilaxe.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Festa da Troita, fiesta celebrada en mayo y considerada de interés turístico.
- Ferias de Octubre, celebradas en ese mismo mes.
- Fiesta de Santo Estevo, en junio en la parroquia de Santo Estevo de Rececende.
- Fiesta parroquial de San Xoán de Rececende.
- Romaría de San Pedro Fiz, en Vilarmide
- Festa das Neves, a principios de agosto en Vilameá.
- Romería de Nuestra Señora de Conforto, en septiembre en Conforto.

MUNICIPIOS CERCANOS: A Fonsagrada, Ribeira de Piquín, Meira, Riotorto, Lourenzá, Trabada

EL TIEMPO:

Comentarios

  1. xa podiades conocer un pouco pa nun poñer as cousas a medias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario