Que ver en... CERVO

Cervo es un municipio de la Mariña Occidental Lucense que dista 100 km. de la capital provincial. Es un municipio costero y su mayor altitud la encontramos en el extremo sur, en la zona de Pau da Vella, en donde se llegan a alcanzar los 702 metros de altitud. Sus principales ríos son el río Covo, el cual forma un embalse cerca ya de se desembocadura y el río Xunco que también tiene un pequeño embalse más hacia el interior.

En el pueblo de San Cibrao, en el que podemos visitar el museo del mar, encontraremos varias playas. Al lado de la playa de Cubelas hay un merendero y las ruinas de una antigua planta de salazón. En el extremo norte de la pequeña península que hay en San Cibrao, veremos el faro de la Atalaia desde donde se ven los islotes de Os Farallóns, hay un mirador a pocos metros. En las afueras de San Cibrao, cerca de la iglesia de Santa María de Lieiro, sobre el río Covo está el puente medieval de O Bao. Para tener unas buenas vistas del pueblo de San Cibrao, podemos desplazarnos hasta el monte de A Medela situado a 347 metros de altitud.

Pasamos por Cervo, en donde podemos ver su iglesia de Santa María de Cervo o el centro de interpretación Ecomuseo Terras de Azul Cobalto y nos dirigimos a Sargadelos. Existe un sendero por las riberas del río Xunco que une Cervo con Sargadelos. Pasamos por las nuevas instalaciones de la fábrica de cerámica de Sargadelos pudiendo visitar la iglesia algo más adelante, y llegamos al Conjunto Histórico Artístico de As Fábricas. Aquí podremos ver el pazo del Marqués de Sagadelos del siglo XVIII, la casa de la Administración, que hoy en día es el Museo Histórico de Sargadelos o algo más adelante la antigua fábrica de cerámica y fundición de Sargadelos. En frente de la fábrica hay un área recreativa y a continuación el Paseo do Namorados en el que hay una bonita represa.

PLAYAS:

- A Caosa. Playa urbana de San Cibrao.
- Cubelas. Playa urbana de San Cibrao.
- Limosa.
- O Torno. Playa urbana de San Cibrao.
- Rueta.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiesta del Erizo, en San Cibrao, en marzo.
- Fiesta del Mejillón, en San Cibrao en abril.
- Festa da Maruxaina de San Cibrao, en agosto.
- Queimada Popular en Cervo, en agosto.

En febrero comienzan las fiestas patronales en Rúa con la Candelaria, en julio el San Pedro en Senra, Santa Isabel en Lieiro, Santiago en Sargadelos y el Carmen en San Cibrao, en agosto es el San Roque en Cervo, en septiembre Santa Eufemia en Trasbar y As Dores en Cervo y en octubre el San Román de Vilaestrofe y el Rosario en Castelo.

MUNICIPIOS CERCANOS: Burela, Foz, O Valadouro, Viveiro, Xove

EL TIEMPO:

Comentarios