Que ver en... FOZ

Foz es un municipio de la comarca de la Mariña Central Lucense que dista 83 km. de Lugo. Entre sus ríos destaca el Masma, el cual nace en la Sierra de O Xistral y forma en su desembocadura la ría de Foz, otro de sus ríos son el Centiño, Moucide o el Ouro que desemboca en la parroquia de Fazouro.

En la parte sur del municipio hay dos montes desde los que tenemos buenas vistas del municipio. Uno es el Cornería en el que hay buenas vistas de la desembocadura del río Masma y de Foz al fondo, y otro es la Frouxeira, montaña de 429 metros de altitud en la que se pueden encontrar restos de la Fortaleza del Mariscal pardo de Cela. Estos son buenos lugares para hacer senderismo. También podemos desplazarnos a Fazouro para hacer la ruta do Río Ouro, que parte de un merendero próximo a la desembocadura del río Ouro y recorre su ribera hasta un pequeño embalse o hacer la ruta de las playas que sale del puerto de Foz y recorre la costa para llegar la playa Pampillosa. Otra posibilidad es dar una vuelta por el paseo de Malates o por el paseo marítimo de Foz.

Entre sus iglesias podemos visitar la de Foz, Santiago de Fazouro o San Xulián de Nois, pero el monumento más importante es la Basílica de San Martiño de los siglos IX-XII. Cerca de esta basílica el área recreativa de Bispo Santo equipada con un merendero, allí se encuentra la capilla del Bispo Santo. A menos de un kilómetro en un alto está el mirador Pico da Lebre con buenas vistas de la costa de Foz y Barreiros. Otro de los puntos de interés de Foz es el Castro de Fazouro, situado en una pequeña península en uno de los extremos de la playa de Arealonga.

PLAYAS:

- Rapadoira. Playa urbana de Foz, en la desembocadura del río Masma.
- Llas.
- Peizás.
- Pampillosa. En la desembocadura del río Ouro, en Fazouro.
- Arealonga.
- Polas.
- Xuncos.
- Os Alemáns.
- Areoura.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Festa de Exaltación do Berberecho, en enero.
- Fiesta de los Callos, en febrero en Vilaxoane coincidiendo con la fiesta de San Blas.
- Romería del Bispo Santo, celebrada en mayo.
- Festa das Frores, a finales de mayo en Nois.
- Feira Cabalar en A Espiñeira en junio.
- Feira das Avelairas, en julio en Vilasindre.
- Subida ós Loureiros, romería en barco por el río Masma celebrada en julio.
- Festa do Polbo, en agosto en San Lourenzo.
- Fiesta del Emigrante en Vilaronte en agosto.
- Festa da Malla, en agosto en San Acisclo.
- Sardiñada a finales de agosto en Marzán.
- Festa do Pemento, a finales de septiembre.

Entre las fiestas patronales propias de cada parroquia tenemos el San Xiao, en enero en Cordido, San Roque, en abril-mayo en San Acisclo, San Xoán, en junio en Vilaronte, Virxe do Carme, fiesta en la que tiene lugar una procesión con la Virgen, se celebran en julio al igual que en San Martiño y Santa Cecilia, Corazón de Jesús, en julio en Cangas, A Magdalena, en julio en A Hermida, A Xira dos Fondás, en julio en Mañente, Santiago Apóstol, en julio en Fazouro, la Carmelita, en Nois en agosto como sus fiestas parroquiales, San Lourenzo, son las fiestas patronales también en agosto, A Peregrina, en Cordido en septiembre, A Santina, en septiembre es la fiesta de la comunidad asturiana, San Campio en septiembre en Fazouro, el Pilar, en A Espiñeira en octubre, San Martiño en noviembre en San Martiño, San Acisclo en noviembre en San Acisclo, San Andrés en noviembre en Teixeira y la Inmaculada en diciembre en Cangas.


EL TIEMPO:

Comentarios