Que ver en... MONFERO

Monfero es un municipio de la comarca del Eume situado a 52 km. de A Coruña y 74 km. de Lugo. Geográficamente destacan dos puntos, primero la Serra da Loba, que delimita la frontera este del municipio, y por otro lado, el río Eume que marca el límite por el norte. En las riberas de este río se encuentra el Parque Natural das Fragas do Eume, uno de los pocos bosques atlánticos que se conservan en Europa. Hay multitud de senderos para disfrutar de este parque natural caminando entre la fraga, por el cañón del Eume o en las inmediaciones del embalse.

Cerca del embalse podemos hacer la ruta Senda dos Cerqueiros, que es un sendero circular de 8,5 km. que nos lleva hasta el mirador da Carbueira desde donde tendremos unas bonitas vistas. Otros puntos desde donde tenemos vistas panorámicas de Monfero son el monte Pendella situado a 716 metros de altitud en el centro del municipio, y hacia el sur justo en el límite municipal el mirador monte Peña en el pico Vales a 699 metros de altitud. En la central eléctrica del Eume, comienza otra ruta de senderismo, la Senda da Ventureira, que la podemos hacer circular con una longitud de 7,5 km., y cerca de las aldeas de O Piñeiro y A Ermida, está la Senda da Pasa da Vella de 5 km. Dentro del patrimonio etnográfico hay varios puentes de interés como el Ponte do Dez, el puente de San Paio o los molinos de Fraemelle. En cuanto a la arquitectura religiosa, a parte de las diferentes iglesias que hay en el municipio destacamos la iglesia y Monasterio de Santa María de Monfero, que aunque fue fundado a principios del siglo XII, fue reformado posteriormente en el siglo XVII debido a su mal estado de conservación.

Mirador da Carbueira en Monfero
Mirador da Carbueira
Monasterio de Santa María de Monfero
Monasterio de Santa María de Monfero
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Festa do Grelo en O Canedo en febrero.
- Romería da cela, a principios de julio en el Monasterio de Monfero.
- Romería dos Remedios, en septiembre en O Canedo.

Sus fiestas patronales comienzan en enero con el San Ildefonso en Xiao y San Xulián en Lagares, en febrero San Blas en A Áspera, San Xurxo en abril en Vite, en mayo en O Cruceiro es Santa Lucía, San Pedro en junio en O Canedo, en julio es el Carmen en O Canedo, Santa Mariña en A Áspera, San Roque en Outeiro y Santa Eulalia en A Torre, en agosto Nosa Señora da Asunción en O Cruceiro, San Pedro Fiz en A Igrexa y San Bartolomé en Torre de San Bartolomé, en septiembre Nosa Señora en A Graña, San Cosme en O Ferro y San Miguel en Lagares, en octubre el Rosario en Vite y San Roque en O Xestal, en diciembre Santa Bárbara en O Ferro y la Inmaculada en Santo André da Ribeira.


EL TIEMPO:

Comentarios

  1. Ola, queria saber se a foto do mira
    dor é vosa por se vola podo "roubar"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario