SENDERISMO: Senda dos Cerqueiros

La Senda dos Cerqueiros es una ruta que transcurre por las Fragas do Eume y que encontraremos en el municipio de Monfero. Tiene una longitud de 6,3 km. la ruta principal, con una derivación de un kilómetro entre ida y vuelta y un tramo de reenganche por carretera de 1,4 km, sumando en total todo el recorrido 8,5 km. El camino transcurre por pistas anchas, es de dificultad baja y está señalizado con pocas señales, aunque no tiene pérdida al transcurrir por pistas. La duración de la ruta es de dos horas y cuarto. Para llegar al inicio del recorrido saldremos de Monfero en dirección al Monasterio de Santa María y continuaremos la carretera, encontrando el inicio de la ruta de Senda dos Cumios de Sanguiñedo y a pocos metros el inicio de la Senda dos Cerqueiros.

Panel Informativo Senda dos Cerqueiros

Comenzamos el camino por la pista de tierra pasando un paso canadiense y poco a poco iremos viendo a los lejos el embalse del Eume. Después de pasar cerca de un hórreo, en el kilómetro dos llegaremos al monte y Fraga de Teixeiro. En este cruce el camino de la izquierda nos llevará al borde del embalse, nosotros seguiremos por la derecha.

Senda dos Cerqueiros en las Fragas do Eume

Embalse do Eume en las Fragas do Eume

Hórreo en las Fragas do Eume

Después de 500 metros del anterior cruce llegaremos al punto más bajo de la ruta y el paisaje cambiará encontrándonos ya dentro de la fraga. A partir de aquí el sendero continuará en suave ascenso hasta el final.

Senda dos Cerqueiros en las Fragas do Eume

Embalse del Eume en las Fragas do Eume

Al llegar a al monte Fraga dos Cerqueiros, a mano izquierda nos encontraremos la derivación hacia el mirador de A Carbueira. Desde el cruce caminaremos 500 metros para llegar al mirador, situado a más de 550 metros de altitud. En el mirador tenemos buenas vistas del embalse del Eume, pudiendo ver a lo lejos las paredes de A Ventureira o las chimeneas de As Pontes de García Rodríguez.

Mirador da Carbueira en las Fragas do Eume

Volveremos al camino anterior, y continuaremos algo menos de 2 km. hasta llegar a la carretera, y después de 1,4 km. más, llegaremos al punto final de la ruta.