Que ver en... CABANAS

El concello de Cabanas está situado a 15 km. de Ferrol y a 37 km. de A Coruña dentro de la comarca del Eume. La parte oeste del municipio se encuentra en la zona interior de la ría de Ares y la zona sur de Cabanas se encuentra delimitada por el río Eume, en cuyas riberas podemos ver el bosque atlántico que forma parte de las Fragas do Eume.

Para adentrarnos en las fragas del Eume podemos hacer la ruta Irís - Fragas del Eume. El comienzo lo encontraremos cerca de la iglesia de Santo Estevo de Irís del siglo XIX. Este sendero lineal de casi 5 km. nos llevará hasta el puente colgante de Cal Grande, al otro lado del puente hay un pequeño merendero. Otra de las rutas del municipio es el PR-G 45 Ruta del Río Castro al Pico Castro, es una ruta de 15 km. que parte de la playa de Río Castro y sube hasta el Pico Castro recorriendo la costa de Cabanas. En esta ruta podemos ver otros elementos de interés como el pazo de Rioboo que está en frente de la iglesia de Santo André de Cabanas del siglo XVIII, el pinar y área recreativa de la playa de A Magdalena o el puente que separa este municipio de Pontedeume. Dentro de los monumentos religiosos de Cabanas podemos visitar las iglesias de San Mamede de Laraxe de principios de siglo XVII, San Martiño do Porto del Siglo XV, San Vicente de Regüela del siglo XVII, Santa Cruz de Salto del siglo XIX, Santa Eulalia de Soaserra del siglo XIX o la Capilla del Buen Jesús del siglo XVIII.

PLAYAS:

- A Magdalena. Playa de un kilómetro de longitud aproximadamente que se encuentra en la desebocadura del río Eume. Cuenta con área recreativa.
- Chamoso.
- O Río Castro. Pequeña cala en donde están las ruinas de un molino de mareas.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Entre sus fiestas se celebra las de Santa Candelaria en febrero, Santa Cruz en mayo, Romería de Santa María en agosto, en noviembre es el San Andrés y el San Martín en Porto y finalmente el San Esteban en diciembre.

MUNICIPIOS CERCANOS: Pontedeume, Monfero, A Capela, Fene

EL TIEMPO:

Comentarios