Que ver en... VILARMAIOR

Vilarmaior es un municipio de la comarca de Betanzos que se encuentra a 36 km. de A Coruña y a 30 km. de Ferrol. No es un lugar con grandes desniveles montañosos, su punto más alto lo encontramos en el noreste, a más de 400 metros de altitud, en el Monte Catasol. Sus ríos más importantes son el Lambre, que hace parte de la frontera municipal al sur, y el río Baxoi que atraviesa el municipio de este a oeste por el norte.

Existen muchas huellas de los antiguos pobladores, en diferentes puntos de las parroquias de Vilamateo y Torres podemos ver petroglifos repartidos por varios puntos. También se sabe de la existencia de algunos castros, pero ninguno en buen estado de conservación. En cuanto a la arquitectura, al norte del río Baxoi se encuentran la iglesia de San Pedro de Grandal y la de Santa María de Doroña del siglo XII, una de las más bonitas de Vilarmaior. Sobre el río Baxoi podemos ver el puente de Cioi del siglo XII, por donde pasaba un antiguo camino real. No muy lejos podríamos ver el pazo da Cruz. Remontando el curso del río llegaremos a un merendero en Sucamiño al lado de un lavadero y del molino de Ferreñas del siglo XVIII. Este molino era propiedad de varias casas que se turnaban para usarlo. Podemos ver más molinos si continuamos el camino por el río Andoriña. En la mitad sur del municipio se encuentran las iglesias de San Cristovo de Goimil, San Pedro de Vilarmaior del siglo XVIII, San Jorge de Torres, al lado de la cual hay un pequeño merendero y Santiago de Vilamateo. A orillas del Lambre hay una central hidroeléctrica y a medio kilómetro, por el cauce del río Medio, podemos ver varios molinos en el sendero de una pequeña ruta de senderismo. También podemos ver cerca otros molinos en el río Porto das Lapelas.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Podemos destacar la Feria de las Flores en mayo o la Feria de San Lucas, y las fiestas patronales de San Sebastián en Doroña, en enero, San Ramón también en Doroña en agosto-septiembre, la Virgen del Rosario celebrada en Torres y Grandal en octubre.

MUNICIPIOS CERCANOS: Irixoa, Paderne, Miño, Pontedeume, Monfero

EL TIEMPO:

Comentarios