SENDERISMO: Senda da Pasa da Vella

La ruta Senda da Pasa da Vella transcurre por las Fragas do Eume en el municipios de Monfero. La ruta oficial mide unos 5 km., y el tramo de enganche a mayores entre el final y el principio unos 600 metros. Tenemos la posibilidad de desviarnos al mirador del Penedo Empardado a 450 metros de altitud, desde donde hay buenas vistas de las paredes de A Ventureira y A Xesteira, este desvío supone aproximadamente un kilómetro de ida y otro de vuelta, lo que haría una ruta de 7,5 km. en total. La dificultad técnica es baja, ya que transcurre por pistas de tierra, excepto el camino al mirador que es estrecho y tiene algunos tojos, por lo que se recomienda llevar pantalón largo. Hay señales de madera verticales en la ruta, aunque no hay muchos cruces por lo que el recorrido no tiene pérdida. La ruta principal puede hacerse en media hora, pero en total con la derivación al mirador la ruta tiene una duración de dos horas. Podemos llegar al inicio de la ruta desde A Capela, siguiendo las indicaciones hacia la central de Endesa, cruzando el río Eume y continuando por una carretera muy estrecha dirección a la aldea de O Piñeiro y A Hermida, o también desde Monfero por la DP-5003 pasando por delante del monasterio de Santa María de Monfero y continuando hacia el norte hasta la aldea de A Hermida.

Panel Inicio Senda da Pasa da Vella

Comenzamos a caminar por un camino entre eucaliptos y pinos, en el cual en el kilómetro uno aproximadamente llegaremos a un cruce, en el que se indica A Portixola. Continuamos hacia la izquierda comenzando a descender hasta el embalse, por el camino veremos a nuestra derecha mientras bajamos el rego da Cancela.

Senda da Pasa da Vella en las Fragas do Eume

Senda da Pasa da Vella en las Fragas do Eume

Caminaremos por una pista ancha al borde del embalse hasta un viejo edificio en donde daremos la vuelta. Al llegar al anterior cruce, reenganchando con la ruta, en la primera curva a mano derecha hay un camino fuera de la ruta oficial el cual nos lleva hasta el mirador de Penedo Empardado a 450 metros de altitud. Desde este mirador podremos ver parte del cañón del Eume y las paredes de Escalada de la Ventureira y A Xesteira, junto con la presa. También veremos a lo lejos a la izquierda de la cantera la cascada del rego de Morixoso, el cual divide los municipios de A Capela y As Pontes de García Rodríguez.

Embalse del Eume en las Fragas Do Eume

Embalse do Eume en las Fragas do Eume

Cañón del Eume

A Xesteira en las Fragas do Eume

Pared de A Ventureira en las Fragas do Eume

Cascada de Morixoso en las Fragas do Eume

Embalse do Eume

Volvemos a la pista y veremos que el camino empieza a descender entre castaños durante poco más de un kilómetro hasta llegar a la carretera, en donde termina la ruta. Seguiremos la carretera de asfalto cuesta arriba y después de unos 600 metros llegaremos al punto de inicio.

Senda da Pasa da Vella en las Fragas do Eume

Senda da Pasa da Vella en las Fragas do Eume

Rego en las fragas do Eume

Cañón del Eume

MAPA:

Comentarios