SENDERISMO: Senda da Ventureira

La ruta Senda da Ventureira transcurre por las Fragas do Eume entre los municipios de Monfero y A Capela. La ruta oficial es un tramo lineal de 3,2 km. que va desde la central eléctrica del Eume hasta el monasterio de San Xoán de Caaveiro, aunque tenemos la posibilidad de hacerla circular, recorriendo un total de 7,2 km. El sendero por el margen izquierdo del río Eume puede resultar de dificultad técnica media, ya que aunque no tiene grandes desniveles, hay pequeños tramos con ramas y rocas que pueden resultar resbaladizas. En cuanto a la señalización hay postes de madera por la ruta oficial aunque al ir paralelo al río no hay pérdida. La duración aproximada de la ruta circular es de 2 horas y cuarto. Puede iniciarse en el monasterio de San Xoán de Caaveiro o en la Central de A Ventureira, aunque por acceso y zona de aparcamiento es mejor comenzar en la central eléctrica, ya que hay una zona para aparcar cercana y la carretera de acceso es mejor. Para acceder al punto de inicio, desde la carretera N-651 que une Ferrol con Betanzos, en Pontedeume, nos desviamos en la rotonda hacia la AC-564 dirección A Capela, a unos 10 km. cogemos un desvío a la derecha que indica 5 km. hasta la central hidroeléctrica, poco antes de cruzar el río hay una zona para aparcar.

Panel de la Senda da Ventureira

Si accedemos al inicio de la ruta desde A Capela, poco antes de cruzar el Eume y de la antigua central de A Ventureira hay una zona de aparcamiento. Podemos comenzar la ruta en cualquier sentido. Nosotros comenzaremos la ruta en la central del Eume, por eso caminaremos hacia abajo por la carretera, y luego de pasar la vieja central y el puente, a mano derecha veremos el cartel e inicio de la ruta oficial. Nada más pasar la central caminaremos por un sendero entre un bonito bosque, en el que abundan los castaños, en época de lluvia el suelo puede estar resbaladizo. A los 700 metros veremos una pequeña cascada y un riachuelo que pasa bajo un puente de madera.

Central del Eume en las Fragas do Eume

Puente en la Senda da Ventureira

Cascada en las Fragas do Eume

Senda da Ventureira en las Fragas do Eume

Senda da Ventureira en las Fragas do Eume

Al llegar a una pista ancha, bajaremos hacia la central de San Bartolomé, aquí nos cruzaremos con el sendero GR-50 Ruta do Medievo. Cruzamos el rego de Parrote por un puente de madera y seguiremos río abajo siempre con el Eume a nuestra derecha.

Senda da Ventureira en las Fragas do Eume

Puente en la Senda da Ventureira

Rego de Parrote

Central de San Bartolomé

Senda da Ventureira en las Fragas do Eume

Pontella en las Fragas do Eume

Luego de pasar una pequeña presa, llegaremos al puente de Santa Cristina y comenzaremos la subida hacia el monasterio de San Xoán de Caaveiro, en donde termina la ruta oficial.

Senda da Ventureira en las Fragas Do Eume

Presa en las Senda da Ventureira

Río Eume en las Fragas Do Eume

Camino en las Fragas do Eume

Monasterio de San Xoán de Caaveiro en las fragas do Eume

Monasterio de San Xoán de Caaveiro en las fragas do Eume

Monasterio de San Xoán de Caaveiro en las fragas do Eume

El camino de vuelta para hacerlo circular lo podemos hacer por el otro margen del río, por una pista forestal que nos llevará de nuevo a la carretera, un poco más arriba de la zona de aparcamiento.

Pista forestal en las fragas do Eume

MAPA:

Comentarios

  1. La ida es muy bonita toda al lado del rio pero la vuelta no recomiendo hacer la ruta circular, es todo subida, camino feo todo cuesta arriba y se llega a la carretera a 30 minutos aún de la central.
    Muy mal señalizado
    En resumen, recomiendo volver por el mismo camino que la ida

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo.
    Muchas gracias x la descripción de la ruta. Está muy bien ilustrada con las fotos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario