Que ver en... PONTEDEUME

Pontedeume es un municipio de la comarca del Eume situado en la parte interior de la ría de Ares y Betanzos, entre A Coruña y Ferrol. El límite municipal por el norte lo marca el río Eume, encontrando en este lugar una de las entradas al Parque Natural de las Fragas do Eume, lugar en el que podemos encontrar bonitas rutas de senderismo. Poco antes de la entrada al Parque hay dos áreas recreativas, la de Xunqueira de Abaixo y Xunqueira de Arriba, y en la entrada está el comienzo de la ruta Camiño dos Encomendeiros.

Pontedeume fue una villa medieval que estaba rodeada por murallas. La familia noble de los Andrade tuvo gran importancia en el pueblo. Fernán Pérez de Andrade III fue el encargado de mandar construir el antiguo puente que cruza la ría en el siglo XIV, el actual es del siglo XIX. En el centro de la villa todavía podemos ver el Torreón de los Andrade, que es lo único que queda en pie del pazo de los condes de Andrade del siglo XIV. Actualmente es un centro de interpretación de esta familia en la edad media. Hay un paseo marítimo por el que podemos dar una vuelta o adentrarnos en sus calles para ver las iglesias de Santiago o las Virtudes.

Otro elemento de interés ligado a esta familia es el Castillo de los Andrade, construido en el siglo XIV y reconstruido después de ser derribado en las revueltas irmandiñas. Está situado en el lugar de O Castelo, en la parroquia de Nogueirosa. De las arquitectura religiosa destacamos la iglesia de San Miguel de Breamo construida en el año 1187. Está situada en un monte a unos 300 metros de altitud al lado de un área recreativa. De camino a la iglesia tenemos buenas vistas sobre Pontedeume y la ría de Ares.

Puente de Pontedeume
Puente de Pontedeume
PLAYAS:

- Ber.
- Centroña.
- Sopazos. La más cercana al centro de Pontedeume.
- Ínsua. Playa donde se suele practicar el nudismo situada en frente de la isla de Carboeira.
- Perbes. Playa compartida con el municipio de Miño.
- Hay otras pequeñas calas como Coido, Sartaxes  y Paredes.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Feirón dos Andrade, feria medieval celebrada en julio.
- Fiestas del Carmen, en julio.
- Festa das Peras, celebrada en septiembre.
- Fiestas patronales: San Cosme en Nogueirosa en septiembre, Espíritu Santo en Ombre, San Pedro en Vilar en julio, A Virxe do Leite en Andrade en julio, San Martiño en noviembre, Asunción en Centroña en agosto y el Santiago Apóstol en Boebre en julio.

MUNICIPIOS CERCANOS: Miño, Vilarmaior, Monfero, Cabanas

EL TIEMPO:

Comentarios