Que ver en... IRIXOA

Irixoa es un municipio de la comarca de Betanzos que se encuentra a 38 km. de A Coruña. Hacia el este está el lugar de mayor altitud del municipio, el monte da Pedreira en donde se llegan a alcanzar los 715 metros de altitud, muy cerca, en dirección norte tenemos un lugar con buenas vistas, el mirador Pico Vales. El municipio está situado entre los ríos Lambre al norte y el Mandeo al sur, en el cual encontramos varias rutas de senderismo pertenecientes al proyecto Mandeo.

Estas rutas que podemos hacer de este a oeste son el SM.06 Ruta da Veiga do Mandeo a Xielas, sendero lineal de 4,3 km. que pasa por una minicentral eléctrica, a continuación de esta tenemos el SM.07 Ruta de Xielas a Ambalasaguas, sendero lineal de 4,4 km., el SM.08 Ruta de Ambalasaguas a As Pías, pequeña ruta circular de 3,5 km. que pasa por el puente de As Pías, en donde está el área recreativa de As Pías la cual tiene un mini rocodrómo y el SM.09 As Pías a Zarzo, ruta circular de 10,6 km. que también pasa por el área recreativa de As Pías y llega hasta la central hidroeléctrica de Zarzo. También podemos realizar una ruta en bicicleta, el SM.10 Ruta BTT da Auga, circular y de algo más de 23 km.de longitud.

Área recreativa de As Pías en Irixoa
Área recreativa de As Pías
En esta zona sur del municipio cerca del Mandeo hay varias iglesias que podemos visitar como la iglesia de Santa María de Verís, San Salvador de Coruxou o la de San Martiño de Churío, en donde se conservan unas tumbas antropomórficas. Más hacia el norte tenemos la de Santa María de Mántaras, San Lourenzo de Irixoa, Santaia de Viña, San Tirso de Ambroa o capilla de San Cosme de los siglos XIII-XIV alrededor de la cual hay un pequeño merendero compuesto por unas mesas y unos bancos. En esta zona hay muchos restos prehistóricos como mámoas o el petroglifo de Gramben, también hay varios castros aunque no están en buen estado de conservación o excavados como el castro de Bispo.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Se celebran diversas fiestas parroquiales como el San Tirso de Ambroa, San Lorenzo y San Simón en agosto, el San Cosme y la Virxe dos Milagros de Verís en septiembre, así como la Romería de San Cosme y San Antón también en septiembre.

MUNICIPIOS CERCANOS: Aranga, Coirós, Paderne, Miño, Vilarmaior, Monfero

EL TIEMPO:

Comentarios