Que ver en... A CAPELA

A Capela es un municipio rural de la comarca del Eume situado al norte del río Eume, en cuyo territorio se encuentra parte del Parque Natural das Fragas do Eume. Geográficamente también destaca el río Belelle que atraviesa el municipio de este a oeste, y al norte la Serra de Forgoselo, cuyo punto más alto es el pico de Racamonde a 537 metros de altitud. Dista menos de 50 km. de A Coruña.

Embalse del Eume en A Capela Fragas do Eume
Embalse del Eume
Para visitar la Serra do Forgoselo, podemos comenzar la ruta de senderismo do Forgoselo en la iglesia de San Boulo de Caaveiro del siglo XIII. Esta ruta de 11 km. pasa por el área recreativa del Curro de Forgoselo, lugar en donde comienza otra ruta que nos lleva a la pena dos Tres Pés. Por el centro del municipio transcurre el río Belelle. En la parte más alta del río podemos hacer la ruta de Cernada, un pequeño sendero de 3 km. que recorre ambas orillas del río. Hacia el oeste, en la iglesia de Santa María de Cabalar está el inicio de la Ruta do Río Cuberto. Este sendero de 4 km. pasa cercano a una antigua herrería que podemos visitar, el Machuco de Cabalar, y también pasa por el área recreativa de Formariz situada al lado del Ponte Coberto. Antes de llegar a este área recreativa pasaremos por un lugar de gran belleza, llamado Río Cuberto, un bonito bosque por donde veremos pasar el río entre grandes rocas de granito. En los alrededores de As Neves tenemos varios puntos de interés, como por ejemplo el área recreativa de Os Picos, la capilla de As Neves originalmente del siglo XIII, la iglesia de Santiago de A Capela o e Museo Etnográfico de A Capela. Desde este museo podemos realizar la pequeña ruta Máis Alá dos Eidos que llegará hasta el Parque Etnográfico do Senín.

Monasterio de San Xoán de Caaveiro en las Fragas do Eume
Monasterio de San Xoán de Caaveiro
Por último, nos quedaría visitar lo más interesante del municipio, toda la zona de las Fragas do Eume, en las que encontraremos varias rutas de senderismo para realizar y el Monasterio de San Xoán de Caaveiro. Al Monasterio accederemos por una carretera que sale de Pontedeume y nos dejará al lado del río, ya cerca del Monasterio. En época de temporada alta es más difícil acceder con el coche debido a la carretera estrecha y el poco espacio y se puede acceder andando dejando el coche en el Centro de Interpretación, a 7 km. Podemos encontrarnos la carretera cortada. Desde el río hasta el monasterio se accede por un camino empedrado, una vez arriba tendremos buenas vistas de los alrededores. Entre las rutas que podemos hacer, desde el Monasterio tenemos la ruta circular Senda da Ventureira de 7 km. que va hasta la central eléctrica. Y desde esta misma central podemos hacer una de las rutas más interesante de las Fragas do Eume, no apta para todo el mundo, la Ruta del Cañón del Eume. En esa ruta veremos el cañón del Eume, el embalse o la cascada de Morixoso. Por las paredes más próximas a la central y en la zona de la cantera, por donde está la cascada, hay una de las mejores zonas de escalada de Galicia.

Cañón del Eume en las Fragas do Eume en A Capela
Cañón del Eume
Central eléctrica da Ventureira en las Fragas do Eume en A Capela
Central da Ventureira
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Destacan entre sus fiestas la Rapa das Bestas celebrada en julio y A Festa do Requeixo en agosto. También se celebran las fiestas de Santiago da Capela en julio, la Romería da Nosa Señora das Neves, en agosto, Santa María de Cabalar también en agosto y la fiesta de San Braulio de Caaveiro en septiembre.


EL TIEMPO:

Comentarios