Que ver en... GUITIRIZ

Guitiriz es un municipio de la comarca de la Terra Chá que dista 38 km. de Lugo, 56 km. de A Coruña y 75 km. de Santiago. La frontera municipal del oeste separa las provincias de A Coruña y Lugo, marcando este límite geográfico las Serra da Cova da Serpe, el cordal de Montouto y la Serra da Loba. Precisamente en el extremo sur del municipio en la serra da Cova da Serpe se llega a alcanzar la mayor altitud de Guitiriz, llegando hasta los 800 metros. El camino del Norte de Santiago atraviesa este municipio después de pasar por Vilalba, pasando a continuación por Baamonde y volviendo a atravesar Guitiriz para abandonarlo definitivamente hacia el sur.

Los espacios naturales es uno de los recursos turísticos más importantes del municipio, muchos de ellos puestos en valor gracias a la ruta de senderismo PR-G 99 Ruta da Auga de Guitiriz, ruta lineal de 19,6 km.. Esta ruta une los tres manantiales de agua del municipio, el de Valdovín, San Xoán y Pardiñas, recorriendo las ribera del río Ladra y Ladroil. Compartiendo inicio con esta ruta podemos hacer la ruta das Bidueiras, sendero circular que pasa por el mirador de San Breixo. Uno de los lugares con más encanto de Guitiriz lo encontraremos en el inicio de la ruta da auga. Aquí veremos el puente de San Alberte y a pocos metros la capilla de San Alberte construida en los siglos XIII-XIV. En la mitad norte hay varios puntos de interés, como el área recreativa de San Xoán situada a los pies de una laguna y que cuenta con un merendero, disfrutaremos de unas buenas vistas muy cerca de aquí en el mirador de A Serra da Loba. En este lugar comienza la ruta de Os Vilares, y muy cerca, en la aldea de O Vilariño, la ruta PR-G 185 Ruta da Pedra de Díaz Castro. También podemos visitar la pena Roldán, una roca de grandes dimensiones con una forma característica. Hacia el este cerca de la ermita de Bascuas está la fervenza de Merra al lado de un molino.

Capilla de San Alberte en Guitiriz
Capilla de San Alberte
Volvemos al centro del municipio en Guitiriz, en donde se encuentran las iglesias de Santa María de Lagostelle construida a mediados del siglo XX, la iglesia vieja de San Xoan de Lagostelle y el balneario y campo de golf. A un kilómetro hacia el norte está el área recreativa de Sete Muíños, equipada con una piscina fluvial en donde veremos, como su nombre indica, siete molinos. Está situada en un bonito entorno con senderos para caminar, por donde también transcurre la ruta da auga y en donde podemos ver varias fervenzas. Nos desplazamos a Parga, en donde podemos hacer un descanso en el viaje en el área recreativa de A Carballeira y cruzar el puente del siglo XV para visitar la iglesia de San Estevo de Parga, al lado de la cual están las ruinas del castillo de Pobra de Parga del cual sólo se conserva parte de una torre y de uno de los muros. Hacia el suroeste podemos llegar a través de una pista de tierra al área recreativa de A Ruxida, aquí tenemos un merendero, está situado al lado de la cascada de A Ruxida y de un molino, antes de llegar podemos hacer una parada en la Pena Xiboi.

Área recreativa de Sete Muíños en Guitiriz
Área recreativa de Sete Muíños
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Romería de San Alberte en mayo.
- Fiestas patronales de San Xoán en Guitiriz en junio.
- Feira da Cantería, Callos y Artesanía en San Estevo de Parga en julio.
- Festival y Romería de Pardiñas en agosto.
- Romería Labrega en Os Vilares en agosto.
- Fiestas de San Roque en San Estevo de Parga en agosto.

Entre sus fiestas parroquiales en enero es el San Xián en Roca y San Vicente en Os Villares, en donde también se celebra la Pascua. A Continuación el carmen en Buriz en abril y las fiestas de Santa Cruz  y San Salvador en mayo. En junio es el San Antonio en Santa Leocadia y el San Pedro en Pígara y Buriz. En julio es el Carmen en Santa Mariña y Santiago en Trasparga, en agosto el San Roque en Pedrafita, Santa María en Labrada, fiesta en la capilla de Bascuas en San Salvador de Parga, San Bartolomé en Mariz y San Ramón en Becín. En septiembre tienen lugar las fiestas de Nosa Señora en Vilar, el Ecce Homo en Guitiriz, el San Miguel en As Negradas y San Benito en Pígara, en octubre San Remixio en San Breixo y San Estevo en Parga en diciembre.

MUNICIPIOS CERCANOS: Xermade, Vilalba, Begonte, Friol, Sobrado, Curtis, Aranga, Monfero

EL TIEMPO:

Comentarios