RUTA: Ruta por el centro-sur de Ourense

Esta ruta turística recorre el centro y sur de Ourense partiendo de la capital de provincia siguiendo el trazado de la A-52 dirección Castilla y León, ideal para el que quiera venir a Galicia desde Castilla y León o viceversa y aprovechar el viaje para ver algún punto de interés. El recorrido que proponemos está pensado para visitar alguno de estos lugares a nuestra elección durante el viaje y no emplear más de un día, ya que está pensando para ir de paso. Recorreremos como máximo unos 200 kilómetros entre la ruta principal y las derivaciones.


Salimos de Ourense y en A Merca hacemos nuestra primera parada, en la cual veremos su conocido conjunto de hórreos en buen estado de conservación. Desde allí seguiremos hacia Celanova, en donde visitaremos el bonito pueblo de Vilanova dos Infantes con su Torre así como el propio pueblo de Celanova en el que destaca el Monasterio de San Salvador con la Capilla de San Miguel. Pasaremos por A Bola, en donde subiremos hasta el monte de San Cibrao, en el que hay una capilla, un dolmen y desde donde tenemos buenas vistas de la zona.


Nos dirigimos rumbo a Allariz, en donde haremos una parada para ver su casco histórico y dar un paseo por el Paseo do Arnado. En el caso histórico de Allariz podremos ver el Monasterio de Santa Clara, así como diferentes iglesias. Si decidimos visitar el Eco-espacio O Rexo, podemos continuar hasta Xunqueira de Ambía, en donde veremos la Colegiata de Santa María.

Convento de Santa Clara en Allariz
Convento de Santa Clara

En nuestro paso por Sandiás observaremos la Torre de Sandiás, la cual conserva sólo parte de su estructura, a continuación en Xinzo de Limia podremos visitar la Torre da Pena y el Convento do Bo Xesús de Trandeiras.


Atravesamos el municipio de Cualedro en el cual destacan sus castros o su nevero y nos dirigimos a Monterrei y Verín, en donde visitaremos el Castillo de Monterrei desde donde tenemos buenas vistas de la zona.

Castillo de Monterrei Torre del Homenaje
Torre del Homenaje del Castillo de los Condes de Monterrei

En nuestro paso por Vilardevós haremos un desvío que vale la pena para ver la cascada de A Cidadela, justo en la frontera con Portugal. Tán sólo nos queda atravesar A Gudiña y A Mezquita y estaremos en tierras de Castilla y León.

MAPA:

Comentarios