Que ver en... VILARDEVÓS

Vilardevós es un municipio de la comarca de Verín situado a 83 km. de Ourense haciendo frontera con Portugal. Esta característica fronteriza ha influenciado mucho en la vida de este municipio a lo largo de su historia. Esta actividad que mucha gente del municipio utilizaba para subsistir, está documentada desde el siglo XV.

Existe un Centro de Interpretación del Contrabando en donde podemos encontrar información sobre la historia del contrabando y sobre las tres rutas de senderismo que hay por caminos por los que antiguamente se realizaba esta actividad. Una de estas rutas es la Ruta da Serra, sendero circular de 13,8 km. que nos llevará a los alto de la Serra de Penas Libres a poco más de 1000 metros de altitud pasando cerca de la ermita Nosa Señora de Portas Abertas construida sobre un castro. En lo alto de esta sierra tenemos un área recreativa cerca del Salto do Cabalo. Este sitio es llamado así por una leyenda que cuenta que un pastor pasaba el tiempo alimentando a una culebrilla dejándole leche en un hueco entre las rocas, años después vuelve a caballo después de ir a servir al rey, llama a la serpiente que se había convertido en una gran culebra y el caballo se asusta dejando la marca de sus herraduras en la roca, quedándole el nombre de Salto do Cabalo a este lugar.

Otra de las rutas que comienza en el centro de Interpretación es la Ruta da Raia, de 26 kilómetros. Esta segunda ruta pasa por Enxames y Vilarello para comenzar a subir hasta el punto más alto, el Alto de Mairos, superando los 1000 metros de altitud. Comenzaremos a bajar hasta Arzádegos, en donde se encuentra la iglesia de Santa Baia en la que destaca su torre campanario y las Bodegas de Arzádegos, característico elemento etnográfico del pueblo. Seguiremos dirección Florderrei pasando por la ermita de Nosa Señora de Portas Abertas, en donde tenemos un mirador.

Por último la Ruta de Terra Arriba de 13,7 km. comienza en Soutochao, en cuyos alrededores podemos ver varios ejemplares de castaños milenarios y nos llevará al que sea posiblemente el punto de más interés del municipio, la fervenza de A Cidadella. En este bonito lugar podemos ver varios molinos a lo largo del río en el que encontraremos varios rápidos y un área recreativa. Hay miradores naturales en los que podemos contemplar esta bonita cascada. La ruta también visita los pueblos de Tomonde y Berrande en donde está la iglesia de San Bartolomé del siglo XVIII. Por último nos queda por nombrar otros puntos de interés como la capilla de San Roque, la iglesia o monasterio de San Pedro de Osoño o el área recreativa de Arzoá.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Hay diversas fiestas parroquiales como las de San Roque, Santa Marta, Festa das Neves o la Romería de Portas Abertas.

MUNICIPIOS CERCANOS: Verín, Castrelo do Val, Riós

EL TIEMPO:

Comentarios