Que ver en... RIÓS

Riós es un municipio ourensano que se encuentra en la comarca de Verín haciendo frontera con Portugal en su parte este, divididos por el río Mente. Lo separan 87 km. de Ourense y destacan sus plantaciones de castaños como principal actividad agrícola. Los puntos más altos del municipio los encontramos hacia el norte, en la Serra Seca, rondando los 1000 metros de altitud, en este lugar se encuentran las Cascadas del Pisón, muy bonitas, aunque poco conocidas. También cabe mencionar que la Vía de la Plata del Camino de Santiago pasa por este municipio. Existieron asentamientos castrenses en Riós en Pedroso, O Navallo y Castrelo de Cima, aunque hoy en día apenas se conservan.

Uno de los espacios naturales más interesantes del municipio se encuentra hacia el noroeste, en la Serra da Urdiñeira, allí a parte de poder disfrutar de una magníficas vistas de A Gudiña y Castrelo do Val, podemos visitar la Cova das Choivas. En el pueblo de Riós podemos ver la iglesia de Santa María de Riós, la más destacable del municipio. Hacia el norte nos encontramos con la capilla de As Vendas da Barreira y algo más hacia el noroeste, la iglesia de Santo Estevo de Trasestrada, de la cual destacamos su retablo, y al lado de la iglesia está situado el centro de interpretación de la castaña, en esta misma parroquia, se encuentra la capilla de Santiago de Pedrosa. En la parte oeste de Riós podemos ver las iglesias de Santa María de Fumaces y de Santa María da Trepa, conforme bajamos hacia el sureste nos encontramos con la iglesia de San Pedro de Rubiós y la iglesia de San Miguel de Progo.

De todos los caminos de montaña interesantes que existen para hacer senderismo en Riós destaca la Ruta de la Castaña, que recorre diferentes soutos de castaños del municipio.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Carnaval. Como en toda la comarca es una fiesta importante, es muy típico el personaje de O Vellarrón.
- Fiestas parroquiales de Santa María de Riós, en agosto.
- Fiesta de la Queimada, celebrada el 9 de septiembre en Castrelo da Cima.
- Feira da Castaña e do Cogumelo, celebrada en noviembre.

MUNICIPIOS CERCANOS: Vilardevós, Castrelo do Val, A Gudiña

EL TIEMPO:

Comentarios