Que ver en... CUALEDRO

El municipio ourensano de Cualedro está situado al sur de la provincia limitando con Portugal y dista 53 km. de Ourense. Destaca en su geografía a Serra do Larouco donde se llegan a superar los 1300 metros de altitud. En sus alrededores existen dos importantes accidentes geográficos como son la depresión de A Limia o el valle de Monterrei.

Empezando nuestra visita a Cualedro por el norte, podemos ver cinco molinos cerca de Mercedes, existe una pequeña ruta de senderismo acondicionada para verlos. Hacia el sur por la ribera del río Baldriz, llegaríamos al área recreativa de Baldriz. También podemos visitar por esta zona la ermita de A Saúde de los siglos XVII-XIX. Ya al sur de la N-525 y la A-52, en la zona centro del municipio encontramos las iglesias de Carzoá, Santa Baia de Montes o Santa María de Cualedro, en donde podemos visitar el Centro de Interpretación de los Castros. A través de la Ruta dos Castros podemos ver varias de estas construcciones de importancia cultural.

Por esta zona comienza la Serra do Larouco, que llegará a alcanzar los 1397 metros de altitud en su punto más alto, en O Farrelo. Subiendo por una pista de la sierra hacia el sur, hay dos paradas fundamentales. La primera en en el nevero de Pozo dos Mouros que data del siglo XV, construido para conservar la nieve y abastecer de hielo en verano a los condes de Monterrei. Un poco más adelante a 950 metros de altitud se encuentra la Pena da Muller, donde veremos unas formaciones graníticas antropomórficas curiosas.

En Lucenza nos encontramos la iglesia de Santa María de Lucenza, y también el yacimiento de Santa Marta, una antigua villa romana. Seguimos dirección A Xironda, y al llegar a Saceda en donde hay una capilla, podremos ver a mano izquierda de la carretera el Castro de Saceda, en el que destacan sus murallas defensivas. Estuvo poblado posiblemente de los siglos V a.C. al I a.C.. Llegamos a A Xironda, cabe destacar dos elementos arquitectónicos en la localidad, uno es la iglesia de San Salvador de A Xironda del siglo XVII-XVIII, y otro el horno comunal. Hacia el este nos encontramos el Castro de San Millán, de gran importancia como el de Saceda y también con unas caraterísticas murallas defensivas. Por último en la frontera con Portugal se encuentra en un alto otro de los castros, el de la Citá de Grou.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Sus fiestas parroquiales se celebran principalmente en verano. En junio el San Antón en Montes y Cualedro, el San Xoán en Rodordondo, el San Pedro en Penaverde y la Virgen del Carmen en A Xironda. En julio el Santiago Apóstol en Vilela y Santa Marta en Lucenza. En agosto se celebra la Vixen das Neves en Atás, San Ciriaco en Pedrosa, la Virgen de la asunción en Cualedro, el San Roque en Carzoá, la Virxe da Guía en San Millao, el San Bartolomé en Baldriz, el San Ramón en Lucenza y en septiembre la Vixe da Mercé en Mercedes.


EL TIEMPO:

Comentarios