Que ver en... A MERCA

A Merca es un municipio de la comarca de Terra de Celanova, situado a tan sólo 14 km. de Ourense. Aunque no existen grandes elevaciones de terreno, en el extremo sur del municipio se llegan a superar los 800 metros de altitud, justo en la frontera en donde encontraremos la ermita de San Cibrán. También destaca en su geografía el río Arnoia que atraviesa el municipio de este a oeste.

Si llegamos a A Merca desde Ourense nuestra primera parada puede ser la iglesia de San Pedro de A Mezquita, es una bonita iglesia de origen románico, que está declarada monumento nacional. Continuamos el camino dirección a A Merca, en el centro del pueblo veremos uno de los conjunto etnográficos más interesantes de Galicia, compuesto por 33 hórreos y los pies de otro a mayores. Hacia el norte podemos visitar otras iglesias como las de Manchica o Parderrubias, y hacia el sur las de Olas, Entramborríos o Corvillón. En el centro del municipio tenemos la posibilidad de realizar una pequeña ruta de senderismo por el canal do Ruca, un canal de piedra construido a lo largo del río Arnoia en la década de 1930 con la intención de producir electricidad. En Fontao comienza una ruta circular de 13,4 km., el Roteiro de A Broa. Otros puntos a destacar son el pazo de Santa María de Olás o los castros de Peneda da Lebre, Outeiro de San Marcos, castro de Rodela o el de Monte do Castro de Olás, aunque no están en buen estado de conservación.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Las fiestas patronales de A Merca tienen lugar en el mes de mayo o junio, y en verano tiene lugar la fiesta gastronómica del Porco ó Espeto. Otras fiestas parroquiales son las de Santa Isabel en As Pías, Nosa Señora de Lourdes en A Manchica y la Virgen de Fátima en Olás, estas dos celebradas en mayo. En junio es el Carmen en A Mezquita, en julio también el Carmen en Entrambosrríos y Pereira de Montes, en agosto a Virxen das Neves en Zarracós, el San Roque en Vilar de Paio Muñiz, Virxen das Flores en Corvillón y San Pedro de Advíncula en Olás. En octubre tiene lugar la Virgen del Rosario en froxás das Viñas.


EL TIEMPO:

Comentarios