Que ver en... A MEZQUITA

El municipio de A Mezquita que dista 115 km. de Ourense está situado en el extremo sureste de Galicia. Esta entrada a Galicia desde Portugal y Castilla, hizo que en el pasado fuera usado por los contrabandistas para pasar la mercancía de un lado a otro de la frontera. Por este municipio pasa la Vía de la Plata del Camino de Santiago, también existía otra ruta llamada Ruta de la Pana, que antiguamente se utilizaba para llevar el lino desde Braga hasta A Rúa, para introducirlo en ferrocarriles y transportarlo a Barcelona para confeccionarla y exportarla al Reino Unido. Destaca en su geografía la Pena Maseira al sur, en donde encontraremos grandes soutos de Castaños.

Uno de los puntos de más interés turístico es la piedra o penedo de los Tres Reinos situado a 1.000 metros de altitud, es la frontera entre los tres reinos de la edad media de Galicia, Castilla y Portugal. Piedras numeradas con grabados como esta las podemos encontrar a lo largo de la frontera con Portugal, la que divide los tres reinos es la número 350. Muy cerca está la fuente de los Tres Reinos, por la cual los reyes de los tres reinos convocaron una reunión para crear una zona en donde pudiesen abastecerse de agua todos los habitantes de los alrededores. Las cruces que hay esculpidas en la roca se hicieron en conmemoración de esta reunión. Para llegar a este punto hay una ruta de senderismo de 3,5 km. que sale de Cádavos y llega aquí a la Fraga dos Tres Reinos.

Otros puntos de interés son la iglesia de San Martiño de A Mezquita del año 1712, al lado de la cual hay un pazo de propiedad privada o también el Castelo de Santigoso en donde hubo un castro.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Se celebra la festividad de A Virxen das Neves en agosto y la fiesta patronal de San Martiño en noviembre en A Mezquita.

MUNICIPIOS CERCANOS: A Gudiña, Viana do Bolo

EL TIEMPO:

Comentarios