Que ver en... CELANOVA

Dentro de la comarca de Terra de Celanova se encuentra el propio municipio de Celanova, a 25 km. de Ourense. Este es el lugar de nacimiento del escritor gallego Manuel Curros Enríquez, del que se conserva hoy en día su casa natal como Museo sobre poemas del propio escritor y de Celso Emilio Ferreiro.

En este municipio podemos encontrar un rico patrimonio artístico, tanto en el casco histórico de Celanova como en la villa de Vilanova dos Infantes. En Celanova se puede ver el Monasterio de San Salvador fundado en el siglo X por San Rosendo, en el que destaca su claustro. Al lado se encuentra la iglesia y detrás de esta, la capilla de San Miguel, construida en torno al año 940. Saliendo de la villa hacia el norte pasaremos por el Santuario de A Virxe do Cristal y a mano izquierda veremos Vilanova dos Infantes, un pintoresco pueblo en el que está la Torre de Vilanova dos Infantes, que es lo único que se conserva de la fortaleza construida en el siglo X. A muy pocos kilómetros de aquí está el pueblo de Castromao, en el que se encuentra el Castro de Castromao, un castro que estuvo poblado durante varios siglos y que está en buen estado de conservación.

En el suroeste del municipio tenemos el embalse de Tuño, la iglesia de Santa Eufemia de Milmanda o el Álcazar de Milmanda, anterior al siglo XIII del que hoy en día se conserva una torre usada como campanario de la iglesia de Santa María. Al norte sobre el río Arnoia está el puente de Freixo, probablemente construido en los siglos II-III, situado al lado de una represa y de un merendero. Cerca de este lugar se encuentran los petroglifos de Freixo.

Existen varias rutas de senderismo en el municipio, como el PR-G 32 Sendeiro Celanova-Serra Leboreiro, ruta lineal de 21 kilómetros que nos lleva hasta la Sierra de Leboreiro, al poste 27 que se encuentra en la frontera con Portugal. También dentro de los Caminos Naturales podemos realizar la Ruta de San Rosendo que nos lleva desde Celanova a la iglesia de Santa Comba de Bande, en un primer tramo de 28 km. y la que nos lleva de Celanova a Ourense en otro tramo de 37,8 km.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Romería etnográfica Raigame, celebrada en mayo.
- Romería de A Ramallosa, en agosto, una de las más populares del municipio.
- Folión Castrexo, en agosto.
- Fiestas patronales: el San Marcos en Gandarela en abril, Virxe do Carmen en junio, en julio la Virxen das Neves en Freixo y las fiestas de la Magdalena en Santa Eufemia, en agosto el San Roque, en septiembre tienen lugar las fiestas de San Cibrao de Acebedo do Río, fiestas do Cristal o las fiestas de Os Remedios en Santa María de Vilanova.


EL TIEMPO:

Comentarios