Que ver en... MONTERREI

Monterrei es un municipio de la comarca de Verín que se encuentra a 62 km. de Ourense y muy cerca de la frontera con Portugal. La zona norte es más montañosa y se llegan a alcanzar los 1094 metros de altitud en el monte Meda, justo en el límite del municipio. Cabe destacar la producción vinícola de Monterrei y de la comarca en donde se elabora vino de la Denominación de Origen Monterrei.

El lugar de más interés e importancia del municipio es el conjunto arquitectónico formado por el Castillo de los Condes de Monterrei, declarado monumento nacional, con la torre del homenaje construida en el siglo XV, la torre de las Damas del siglo XIV, la iglesia de Santa María y el hospital de peregrinos. El castro sobre el que se sitúa el castillo está a 521 metros de altitud. Desde el castillo podemos ver una atalaya defensiva situada a 500 metros hacia el noroeste.

El principal río del municipio es el Búbal, a lo largo de la ribera de este río hay varios sitios de interés como el balneario abandonado de Requeixo, la presa de As Chas o el área recreativa y playa fluvial del río Búbal. Entre el patrimonio arquitectónico podemos visitar la iglesia de San Salvador de Vilaza, situada cerca del pazo de Blanco-Raxoi o pazo de Espada, las iglesias de Flariz, Santa Baia de Vence, el Santuario da Virxe da Caridade o la más importante, la iglesia de Santa María de Mixós, del siglo X.

Castillo de Monterrei Torre del Homenaje
Torre del Homenaje del Castillo de los Condes de Monterrei
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Las fiestas parroquiales son en enero el San Antonio en Guimarei, San Vicente en Infesta y San Amaro en Sandín, en mayo Santa Fátima en A Salgueira, Santo Cristo en A Madalena y la Virxe da Caridad en A Caridade, en junio el San Pedro en Flariz, en julio el Apóstol en Albarellos, en agosto San Mamede en Estevesiños, San Salvador y A Asunción en Medeiros, As Neves en San Cristobo, San Agustín en Vences y la Asunción en Vilaza, en septiembre Santa Cruz en Mixós y As Dores en A Salgueira y finalmente en diciembre la Inmaculada en Pousa y Santa Eulalia en Vences.

MUNICIPIOS CERCANOS: Oímbra, Verín, Castrelo do Val, Laza, Cualedro

EL TIEMPO:

Comentarios