Que ver en... ALLARIZ

Allariz es un municipio muy turístico en el que destaca su casco antiguo, el cual fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1971. Su capital está atravesada por el río Arnoia en cuyas riberas podemos encontrar bonitos paisajes. Está situado a 24 km. al sur de Ourense.

Puente de Vilanova en Allariz
Puente de Vilanova
Paseo do Arnado en Allariz
Paseo do Arnado
En la parte norte de su casco histórico hubo un castro y más tarde un castillo que ya no se conserva. Tampoco se conserva parte de la muralla que rodeaba el pueblo. En el centro tenemos la posibilidad de pasear por sus calles empedradas y ver sus diferentes muestras de arquitectura religiosa y civil. En la parte sur se encuentra el Convento de Santa Clara del siglo XVIII, en sus instalaciones hay un museo de arte sacro. Al lado del convento está la iglesia de San Bieito. También podemos ver la iglesia de Santiago de Allariz de los siglos XII-XIII, la iglesia de Santo Estevo y la iglesia de San Pedro del siglo XII en la que destaca su torre del campanario. En la zona norte del pueblo está la iglesia de Santa María de Vilanova del siglo XIII. Hay en esta zona un bonito lugar para pasear, es el paseo do Arnado en donde está también el puente de Vilanova construido en los siglos XII-XIII y reconstruido en el siglo XVI. Río arriba llegaremos al área recreativa de Acearrica a orillas del Arnoia. Por último nos queda hablar dentro de la villa de Allariz del parque etnográfico del río Arnoia en donde se encuentra el molino de O Burato, y los museos del tejido y del cuero. Hay otro molino restaurado unos kilómetros río abajo, el molino de O Briñal. Hay en el resto del municipio otras iglesias como las de  San Martiño de Pazó, San Breixo de Queiroás o San Salvador de Penedos, pero tiene especial importancia la iglesia de Santa Mariña de Aguasantas del siglo XIII, declarado Monumento Histórico Artístico. Cerca hay un lugar que no podemos dejar de visitar en la aldea de Armeá. En este sitio hay unas ruinas en donde podemos ver el Carballo da Santa o el Forno da Santa. También podemos ver el castro de Armeá. Por último remontando el curso del Arnoia, llegaremos al Eco-espacio de O Rexo obra del artista Agustín Ibarrola, en este lugar además existe un Centro de Educación Ambiental y una granja-escuela.

Convento de Santa Clara en Allariz
Convento de Santa Clara
Iglesia de San Bieito en Allariz
Iglesia de San Bieito
Iglesia de Santa María de Vilanova en Allariz
Iglesia de Santa María de Vilanova
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Una de las fiestas más populares y que más gente congrega el la Festa do Boi declarada fiesta de interés turístico, se celebra en el Corpus. También se realizan fiestas como las de la Festa do Millo en octubre o Festa da Sega en Queiroás da Igrexa. Las fiestas patronales de Allariz son las fiestas de San Benito en julio, y en agosto se celebra la fiesta de la empanada además de las romerías de Santa Mariña, Vilar de Flores y otras fiestas patronales el resto del año.


EL TIEMPO:

Comentarios