Que ver en... PONTEVEDRA

Pontevedra es el municipio capital de su comarca y que da nombre a la provincia y se encuentra a 26 km. de Vigo y a 60 km. de Santiago. Su territorio se extiende desde la parte más interior de la ría de Pontevedra, en donde desemboca el río Lérez, hasta la de la ría de Vigo, en donde desemboca el río Verdugo. En el noroeste se encuentra el monte Castrove, en el cual se superan los 600 metros de altitud. Por Pontevedra transcurre de sur a norte el Camino Portugués a Santiago.

El casco histórico de Pontevedra se encuentra en el margen izquierdo del río Lérez, sobre el cual encontramos varios puentes como el puente de A Barca y el puente de O Burgo. Allí podremos ver la Basílica de Santa María la Mayor del siglo XVI, declarada monumento Histórico-Artístico. Pasaremos por la Casa do Barón y visitaremos la iglesia de San Bartolomé construido en los siglos XVII-XVIII y el Convento de Santa Clara de finales del siglo XIV. Nos desplazamos hasta la plaza de A Ferrería en donde veremos el Convento de San Francisco, Monumento Nacional de los siglos XIII-XIV y la capilla de A Peregrina del siglo XVIII, uno de los monumentos más emblemáticos de Pontevedra. Antes podemos visitar el Museo Provincial en la plaza da Leña. Caminaremos hasta la Casa do Concello situada en frente de la Alameda y podremos ver las ruinas del Convento de Santo Domingo. Al otro lado de la calle se encuentran los jardines de Vicenti.

Fuera del casco antiguo, al lado del Ponte dos Tirantes, comienza el paseo fluvial del río Lérez, que recorre la ribera del río Lérez durante 6 km. hasta casi la desembocadura del río Almofrei, pudiendo caminar también por el otro margen del río y visitar la isla de la Xunqueira do Cobo también conocida como Illa das Esculturas, en la cual podremos ver una docena de obras de arte de diferentes artistas. Siguiendo la senda fluvial por el margen izquierdo del río llegaríamos a la playa fluvial del Lérez, cerca de aquí tenemos el parque y mirador de Monteporreiro, desde el cual podemos ver el monasterio de San Salvador de Lérez. Río arriba, cerca del final del paseo fluvial comienza otra ruta de senderismo, la Senda de Almofrei, circular de 9 km. que pasa por los pasos de Portamuíños y por una fervenza. No muy lejos podemos visitar la playa fluvial de Calvelo o el puente colgante sobre el Lérez. Hacia el sur de la ciudad termina la ruta de senderismo lineal y de más de 20 km., Ruta dos Arrieiros, que comienza en la aldea de Forzáns, en Ponte Caldelas. También por en esta zona comienza la senda fluvial do río dos Gafos, que recorre la ribera de este río durante 6 km. dirección sur. A poco más de un kilómetro se encuentra la ermita de San Cibrán, en un outeiro desde donde tenemos buenas vistas. Podemos seguir subiendo hacia el monte Francha, en donde encontraremos un área recreativa. Otros puntos de interés del municipio son el pazo de Lourizán, en el que destacan sus cuidados jardines, el embalse de Pontillón de Castro, molinos, iglesias como la de San Estevo de Canicouba, cerca de la cual hay una tumba antropomórfica o el puente romano de Pontesampaio, situado próximo a una playa.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiesta de la Calabaza, mercado relacionado con este producto que tiene lugar en el mes de marzo.
- Os Maios, celebrados a principios de mayo.
- Romería de San Benito, en julio en el monasteriod e San Benito de Lérez.
- Festival internacional de Jazz y Blues, festival de música que se celebra en julio.
- Fiestas de Santiaguiño do Burgo, fiestas populares que tienen lugar a finales de julio.
- Fiestas de la Virgen de la Peregrina, en el mes de agosto.
- Festa do Demo, en el mes de agosto.
- Feira Franca, fiesta de ambiente medieval de gran repercusión que tiene lugar a principios de septiembre.
- Fiesta del Otoño, feria de productos tradicionales que tiene lugar en noviembre.


EL TIEMPO:

Comentarios

  1. Pasar unos días de vacaciones en Pontevedra y disfrutar de sus paisajes y entorno siempre es un buen plan, además que es fácil encontrar alojamiento o apartamentos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario