Que ver en... SOUTOMAIOR

El municipio de Soutomaior se encuentra en la parte interior de la ría de Vigo, situado a medio camino entre Vigo y Pontevedra. Por la parte norte transcurren el río Oitavén y el río Verdugo que acaba desembocando en la ría de Vigo. Su punto más elevado está en el extremo norte con 489 msnm, justo al lado de Coto Agudo con 476 seguido del monte Monzón al sur con 475.

El lugar que más interés despierta entre la gente es el Castillo de Soutomaior. Fue construido en el siglo XII, destruido por los Irmandiños, y reconstruído posteriormente por Pedro Madruga. Está situado en el monte Viso, destacan sus jardines en los que encontraremos gran variedad de especies botánicas como un castaño de 800 años o una secuoya, también veremos la fuente de la Marquesa de Soutomaior. A un par de kilómetros está el monte da Peneda con una altura de 329 msnm, desde donde hay buenas vistas de la ría de Vigo. En la cima de este monte estuvo emplazada la Fortaleza de Castrizán, construida en el año 1477 y posteriormente destruida. Hoy en día en este lugar está la capilla de Nuestra Señora de las Nieves, también conocida como Virgen de la Peneda. Otros elementos del patrimonio religioso son la iglesia de San Salvador de Soutomaior del siglo XVIII y Santiago de Arcade construida inicialmente en el siglo XII, las dos parroquias del municipio, también destacamos la capilla de Pena de Francia. El río Verdugo también nos deja interesantes lugares, cerca de su desembocadura está el puente de Pontesampaio, en donde tuvo lugar la batalla contra las tropas de Napoleón. Río arriba encontraremos varias playas fluviales, como la de Comboa, situada al lado del puente de Comboa y más adelante veremos el puente colgante, en donde se unen los ríos Verdugo y Oitavén, en este lugar también tenemos una zona de baño.

PLAYAS:

- Playa de Matilde.
- Playa de O Peirao.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

La fiesta más popular de Soutomaior es la Festa da Ostra de Arcade en abril. Otras fiestas son la Romería de la Virgen de la Peneda, celebrada el lunes de Pascua y en agosto, la Romería de San Caetano en agosto en la capilla del Castillo, el San Salvador en Soutomaior también a principios de agosto, fiestas de Santiago Apóstol en Arcade en julio y el Desenclavo, que tiene lugar el viernes de Semana Santa. También se celebran otras pequeñas fiestas patronales.


EL TIEMPO:

Comentarios