Que ver en... PONTE CALDELAS

Ponte Caldelas es un municipio situado a 16 km. de Pontevedra dentro de su comarca. Los principales ríos del municipio son el Verdugo que atraviesa el municipio desde el este al suroeste y el río Oitavén que junto con otros ríos forma el embalse de Eiras y además delimita en parte la frontera sur municipal. Gracias a sus ríos y montes existen numerosos espacios naturales que vale la pena visitar.

Como en otros municipios de la comarca abundan los restos prehistóricos. A menos de un kilómetro del pazo de San Ramón y de la iglesia de Santa María de Tourón de finales del siglo XII encontraremos el Centro Arqueológico de Tourón, desde el cual podemos realizar alguna ruta para poder visitar las cinco estaciones en las cuales veremos importantes petroglifos y los miradores de los que dispone el área. Hacia el noroeste está el monte de A Francha desde donde divisamos la ría, también tenemos buenas vistas desde la capilla del Cristo Rey, cercana a este monte. Si seguimos hacia el sur, en el río Verdugo llegaremos a un lugar interesante, la cascada y poza de A Roca. Podemos pasar cerca de la iglesia de San Martín de Xustáns y la ermita de San Vicenzo de Parada y continuar hasta la central eléctrica en el río. Remontando el curso del río llegaremos a las cascadas, aunque el acceso es difícil. Al otro lado del río encontraremos A Roca, el lugar que da nombre a esta cascada y las iglesias de A Insua y Rebordelo.

Este mismo río atraviesa el pueblo de Ponte Caldelas, podemos hacer una caminata por el paseo fluvial y llegar hasta la playa fluvial de A Calzada. Hacia el norte del pueblo encontraremos la iglesia de Santa Eulalia de Caldelas, del siglo XVII, y muy cerca en el alto del monte Casteliño, la capilla O Sagrado Corazón, a la cual podemos llegar siguiendo un vía crucis, desde aquí se divisa el pueblo de Ponte Caldelas. Al lado de la iglesia de Santa Eulalia comienza el Sendeiro da Valgada de San Vicente, en el que veremos varios molinos. También desde aquí siguiendo la carretera hacia el norte llegaremos a un desvío que nos llevará al área recreativa de Pé de Múa y al mirador da Castrelada a 629 metros de altitud en el monte de Coto Pequeno.

En el este encontraremos la iglesia de Caritel, lugar donde comienza la ruta de senderismo PR-G 109 Rota das Almiñas e do Foxo do Lobo. En este sendero atravesaremos el río por los pasos de Portasouto y los pasos de Cubeliñas, visitaremos el foxo do lobo y la iglesia de San Xoán. Por último, al sureste nos quedaría por nombrar las iglesias de Anceu y Forzáns, la ruta de senderismo del Camino real o Ruta dos Arrieiros, que une este lugar con Pontevedra o el área recreativa Viveiro de Pazos.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Una de las fiestas más conocidas de Ponte Caldelas es la Festa da Troita, celebradas a finales de maio. En julio tienen lugar la Romería del Cristo Rei en Xustáns, en Rebordelo se celebra la Romería da Virxe da Saúde después de Semana Santa, a finales de agosto se celebran las fiestas patronales de Virxe dos Dolores en Ponte Caldelas y en septiembre las Fiestas de los Dolores de Anceu en septiembre.


EL TIEMPO:

Comentarios