Que ver en... COTOBADE

El municipio de Cotobade se encuentra en la comarca de Pontevedra a tan sólo 22 km. de la capital comarcal. Se puede considerar a Cotobade un lugar muy rico en cuanto a patrimonio se refiere, tanto por los restos arqueológicos, sus espacios naturales o por la arquitectura que hallaremos en este municipio. De los espacios naturales destacan dos principalmente, uno el río Lérez, que forma parte de la frontera oeste y norte del municipio y por el este la Serra do Cando.

Accedemos a Cotobade desde Pontevedra por la N-541. Si abandonamos esta carretera a mano derecha pasaremos por el mirador de A Soldada, y más adelante podremos visitar cerca de la iglesia de San Lourenzo el puente de Almofrei  del siglo XVI, sobre el río del mismo nombre. Río abajo hay varias pozas y pequeñas cascadas. A un par de kilómetros de aquí se encuentra ponte Borela del siglo XV, situado antes de la iglesia y rectoral de San Martiño de Borela. Volvemos a la anterior carretera nacional, pasaremos por Calvelo en donde veremos su puente colgante, y por el monasterio de San Pedro Tenorio y su iglesia del siglo XVI. Más adelante, en Viascón, está el comienzo de una de las rutas de senderismo de Cotobade, el PR-G 68 A Vía Escondida. En este sendero circular de 17 km. hay varios puntos de interés como el área de recreo de Cabanelas, los petroglifos de Portela da Laxe y la iglesia de Santiago de Viascón de finales del siglo XIX. En Cuspedriños al lado de una carballeira y de la iglesia veremos unas construcciones singulares, unos cobertizos utilizadas antiguamente para guardar los útiles de labranza y realizar trabajos artesanales los días de lluvia.

Al norte del municipio tenemos dos rutas de senderismo más. Una es el PR-G 29 Sendeiro de San Xusto, ruta circular de 15,8 km. que comienza en la carballeira y en la capilla de San Xusto. En esta ruta pasaremos por el área de Recreo Baños de San Xusto, en donde antiguamente había un balneario, a principios del siglo XX, y atravesaremos un puente para ver los petroglifos de Fentáns, divididos en varias estaciones, y la capilla de Lixó. Volveremos al otro lado del río y pasaremos por el pazo de los Bermúdez de Castro, los petroglifos de Outeiro do Lombo da Costa y la iglesia en San Xurxo de Sacos. La otra ruta es el PR-G S1 Sendeiro de Santa María de Sacos de 9 km., que comienza en la iglesia de Santa María de Sacos del siglo XII y en el que veremos varios monumentos funerarios y otros elementos de interés.

En el centro del municipio tenemos otras cuatro rutas de senderismo. El PR-G S4 Roteiro de Sabugueiro, es un pequeño camino de 3,6 km. pasa por la iglesia de San Martiño de Rebordelo del siglo XVI, la casa de los Deán y la capilla de San Brais. Cerca de este, a pocos metros del campo de fútbol, comienza el PR-G S3 Roteiro das Buratas, sendero de 3,6 km.. El PR-G S2 Sendeiro do Foxo do Lobo es una ruta de 10,5 km. que sigue el curso del río Almofrei, pasa por el ponte Serrapio y unos minutos después llega al Foxo do Lobo de Corredoiras. Cerca de la Casa do Concello está el inicio de las cuatro rutas BTT que hay en Cotobade, son las rutas de Carballedo, Tenorio, Viascón y Caroi. La PR-G S6 Senda dos Tres Vales es un sendero de unos 12 km. que comienza cerca de la iglesia de San Miguel de Carballedo y del molino de viento de A Cruz do Castro. Entre los puntos de interés hay un mirador o el Foxo do Lobo de As Brañeiras, uno de los mejor conservados que además está restaurado. Otra de las rutas de senderismo del municipio la encontramos en el sur. Pasaremos por el área recreativa Carballeira da Falmega, en donde veremos la capilla de Santa Lucía, del molino de viento de Falmega y de la iglesia de Valongo, para acabar en la iglesia de Santa María de Aguasantas del siglo XVIII. Aquí comienza la ruta de Senda do Barbeira. En muchos puntos del municipio veremos otras áreas recreativas como las de Vila de Riba, As Extremas o Carballedo y playas fluviales como las de Calvelo o Xesteira.

Por último, en la parte este de Cotobade se encuentra la Serra do Cando. En su parte más alta en donde se llegan a superar los 900 metros, siendo el techo del municipio, encontramos unas formaciones rocosas particulares llamadas la Portela do Alén. También cerca de estas rocas podemos ver la capilla de Santa Mariña do Seixo.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

En mayo se celebra la Feria de Cuspedriños, en junio las Fiestas de Santo Antonio, Santa Bárbara y la Fiesta del Requesón en Corredoira y la Fiesta de San Pedro en Tenorio, en julio la Romería de Santa Mariña en Caroi, el Santiago Apóstol en Viascón y a finales de mes el Certámen Folclórico Internacional de Cotobade. En agosto continúan las fiestas con la Rapa das Bestas en Monte Castelo, la Virgen de los Dolores-Santo Antonio en Borela, la Fiesta de San Xusto en San Jorge de Sacos, Fiesta del Niño Jesús en Caroi, San Lorenzo en Almofrei, San Roque en Borela, Santa María en Santa María de Sacos, Fiestas de Vilanova, el San Bartolomé en Aguasantas, la Virgen de Lourdes en Viascón y la Fiesta de la Filloa en Valongo. En el mes de septiembre tienen lugar la Fiesta de la Virgen do Libramento en Valongo, Santa María en Aguasantas, la Virgen del Rosario y del Carmen en Tenorio y la Virgen de los Dolores en Corredoira y Sacos.


EL TIEMPO:

Comentarios