Que ver en... MEIS

El municipio de Meis se encuentra en la comarca del Salnés a 16 km. de Pontevedra y 55 km. de Santiago de Compostela. Hacia el este del municipio se encuentra el monte Castrove en donde se rondan los 600 metros de altitud y donde tendremos unas vistas panorámicas de las rías de Arousa y de Pontevedra. También cuenta Meis con un gran número de molinos a lo largo de sus ríos y de pazos, sobre todo en la mitad norte, muchos de los cuales se dedican a la elaboración de vino en sus bodegas.

Monasterio de Santa María de Armenteira en Meis
Monasterio de Armenteira
Aldea Labrega en Meis
Aldea Labrega
Sin lugar a duda el monumento más importante del municipio de Meis es el Monasterio de Santa María de Armenteira. Su iglesia y el antiguo monasterio se comenzó a construir en el siglo XII y el actual claustro es del siglo XVI. Hay varias rutas de senderismo interesantes en la comarca y que podemos combinar que tienen este monasterio como punto común. La primera de ellas comienza en Ribadumia, es el PR-G 170 Ruta da Pedra e da Auga, lineal de 6,8 km. Es un bonito sendero que recorre la ribera del río Armenteira en el que podemos ver varios molinos restaurados y visitar la aldea labrega en el área recreativa de los molinos de Meis. La ruta PR-G 171 Ruta do Río San Martiño es una ruta lineal de 11 km. en la que podemos ver las iglesias de San Salvador y San Martiño de Meis pasando a continuación por el curro da Escusa, en el monte Castrove. La ruta PR-G 172 Ruta do Río Chanca de 7,1 km. comienza en Meaño y recorre la ribera del río Chanca en donde veremos varios molinos. Otros lugares de interés del municipio son el mirador de San Cibrán en el límite municipal, los petroglifos de Outeiro do Cribo no muy lejos del monasterio de A Armenteira y como dijimos antes los numerosos pazos que existen en el municipio e iglesias como la de Santa María de Mosteiro del siglo XII.

Merendero en la ruta da Pedra e da Auga en Meis
Merendero en la ruta da Pedra e da Auga
Ruta da Pedra e da Auga en Meis
Ruta da Pedra e da Auga
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Romería de Nosa Señora das Cabezas, en A Armenteira.
- Festa dos Callos, en julio en O Mosteiro.
- Feira do Cabalo, en agosto en O Mosteiro.
- Festa da Carne de Potro, en agosto en O Mosteiro.
- Semana Santa en Paradela.
Entre las fiestas patronales están el San Antonio en Armenteira y San Vicente en Nogueira en enero, en febrero San Blas en San Tomé de Nogueira y San Martiño de Meis, en marzo San José en Paradela, la Pascua en Paradela, el San Gregorio en Paradela después de Pascua, igual que la Virgen de los Dolores en San Lorenzo de Nogueira, en mayo se celebra el San Jose y Nosa Señora dos Desamparados en A Armenteira y San Eleuterio en San Martiño de Meis, San Bieito en O Mosteiro en julio, en agosto O Nazareno en San Martiño de Meis, el Divino Salvador en Meis, San Lorenzo en Nogueira, a mediados de agosto son las fiestas patronales de Paradela, Nosa Señora do Carmen en Nogueira, San Ero en Armenteira, en septiembre la Virgen de los Dolores y San Roque en San Tomé de Nogueira, la Divina Pastora en Armenteira, San Martiño de Meis en novembro y en diciembre San Nicolás en Silván y Santa Lucía y San Tomé en Nogueira.


EL TIEMPO:

Comentarios