Que ver en... CAMPO LAMEIRO

Campo Lameiro es un municipio de la comarca de Pontevedra, está situado a 41 km. de Santiago y 22 de Pontevedra. Lo que más destaca sin lugar a dudas en este municipio es el arte rupestre, encontrándose en muchos puntos varios petroglifos de los más importantes de Galicia. Por este hecho Campo Lameiro está considerado la Capital del Arte Rupestre.

Una buena parte de los petroglifos del municipio los podemos ver en el Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro que se encuentra cerca de la capital municipal. Desde la iglesia de San Miguel do Campo que es originaria del siglo XII y remodelada en el siglo XVII hay un par de kilómetros hasta el parque. Una vez aquí podemos hacer una visita a los petroglifos que están divididos en varias estaciones. Podemos ver los petroglifos de Laxe dos Cabalos, Pena do Outeiro Furado, Fonte da Pena Furada, Outeiro dos Cogoludos o el de Os Carballos, el más importante de la zona. Las formas que veremos en los petroglifos son diversas, podemos ver ciervos, caballos o círculos. Hacia el este también tenemos otras muestras del arte rupestre con los petroglifos de Campo de Matabois o los de Chan da Lagoa y Outeiro de Chan da Lagoa en los cual podemos ver círculos concéntricos y ciervos divididos en varias estaciones. Hacia el norte tenemos la posibilidad de visitar las iglesias de Santiago de Morillas y Santa María de Moimenta del siglo XVIII. También algo más alejado hacia el noroeste está el mirador de Morañó o la iglesia de San Cristovo de Couso. En esta última parroquia hay un área recreativa en el Carballeira de Rozas.

Siguiendo con los petroglifos, otro punto interesante lo encontramos en el Castro de Penalba. Aquí se encuentran el petroglifo de Laxe da Rotea de Mendo y el de Pedra da Serpe con forma de serpiente. Además podemos ver la ermita de San Antoniño de Penalba y el área recreativa del Castro de Penalba. Hacia el sur, pasando la iglesia de Santa Mariña de Fragas, está el petroglifo de Pedra de San Francisco y en las proximidades de Redonde el de Pedra da Boullosa compuesto por dibujos de ciervos, círculos, antropomorfos y una serpiente.

No hay que olvidarse de los espacios naturales, siendo el río Lérez de gran interés, además de delimitar la frontera sur del municipio. En el curso del río podemos ver varias presas y pozas. También tenemos el área recreativa de Lodeiro, en donde el río Meneses va a desembocar en el río Lérez, allí hay un merendero y el inicio de una pequeña ruta de senderismo de 2,8 km., la Ruta do Río Meneses, que recorre la ribera del río hasta el centro de Interpretación. Otra de las rutas es la Ruta Centro de Interpretación dos Petroglifos, de 2,1 km. que comienza en donde termina la del río Meneses.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

A finales de junio de celebra la Festa do Aguardente y en septiembre en Muimenta la Festa do Cazador. Sus fiestas patronales son el San Xosé en Chacente y San Benito en Parada en marzo, en mayo San Isidro Labrador, en junio San Antonio de Penalba y San Benito de Parada, en julio se celebran las de Santa Mariña de Fragas, Santiago de Morillas, San Cristovo de Couso, Santa Ana, en agosto San Pedro de Parada, Santa María de Muimenta y en septiembre el San Miguel y San Roque en Campo Lameiro.


EL TIEMPO:

Comentarios