Que ver en... POIO

Poio es un municipio que se encuentra dentro de la comarca del Salnés, a orillas de la ría de Pontevedra y cuenta con cinco parroquias. El punto más alto lo encontramos en el Monte Castrove con 667 metros de altitud. La isla de Tambo que está dentro de esta ría pertenece a Poio, tiene un par de playas y un monte que alcanza los 80 metros de altura, aquí podemos ver un pequeño documental sobre ella.

Uno de los sitios más visitados ya no sólo de Poio, sino de toda la comarca es el conjunto histórico, artístico y pintoresco de Combarro. Este pueblo tan visitado está construido con granito al borde del mar y cuenta con calles estrechas, cruceros y hórreos que lo hacen especial, también podemos encontrar aquí la iglesia parroquial de San Roque y la iglesia de San Bernardo, también hay un puerto deportivo. Otro punto destacado, dentro de la parroquia de San Juan, es la iglesia y el Monasterio de Poio fundado alrededor del siglo VII, está declarado Patrimonio Artístico Nacional. Otras iglesias que hay en el municipio son la iglesia de Santa María en Samieira, iglesia del Divino Salvador en Poio y la iglesia de San Gregorio en Raxó. Entrando en Poio desde Pontevedra, en Porto Santo, también podemos ver las ruinas de la casa en que, según dicen, vivió Cristobal Colón.

En el municipio existen varios grabados prehistóricos, los más importantes son los del área arqueológica de A Caeira, en donde podemos distinguir dos grandes petroglifos, la Laxe das Lebres y la Pedra Grande de Montecelo, también podemos ver fuera de esta área el de Laxe do Xugo y el de Pozo Ventura, y en la parroquia de Samieira los de Outeiro da Burata y Monte Cruxeiro. En la casa de Ferreirós tenemos el Centro de Interpretación Arqueológica de A Caeira, en donde podemos aprender más sobre el significado de estas inscripciones.

Hacia el norte del municipio está el merendero o área recreativa de O Castrove, desde donde tenemos buenas vistas sobre la ría de Pontevedra y la isla de Tambo, también existen otros miradores en el municipio, son el mirador de Loureiro, a menos de un kilómetro está el mirador de O Campanario, hacia el suroeste el mirador de Samieira y finalmente en Raxó el mirador de Raxó con vistas a las playas de Sinás, Raxó y Xiorto.

Poio cuenta con dos rutas de senderismo señalizadas. Una es la Ruta dos Muíños da Freixa, que es una pequeña ruta de 1,8 km. por las orillas del arroyo Cancela en la parroquia de San Juan, y otra la Ruta dos Muíños de Samieira, en la que podemos ver los 23 molinos que hay en un tramo de 5,5 km. entre ida y vuelta por el río Freiría.

PLAYAS:

- Area Da Barca.
- Cabeceira. Al lado de la Playa de Lourido.
- Caeiro.
- Campelo. Playa semiurbana de Campelo.
- Canteira. Al lado de Combarro.
- Chancelas.
- Chancelas Pequena.
- Covelo. Playa urbana de Covelo.
- Fonte Maior
- Laño. 
- Lourido. Primera playa del municipio al entrar desde Pontevedra.
- Ouriceira. 
- Pinela.
- Raxó. Entre Sinás y Xiorto.
- Sinás.
- Xiorto. Separada de Sinás por un muelle. 

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiestas de San Juan, el 24 de junio, son las fiestas patronales de Poio.
- Fiestas del Carmen, 16 de julio.
- Fiesta de la almeja, a finales de julio.
- Fiesta del mejillón, en agosto en Combarro.
- Fiestas del Mar, en agosto.
- Curro de San Ramón, en agosto.
- Fiesta de los Callos, celebrada en septiembre.
Además de estas fiestas se celebran diferentes fiestas parroquiales y romerías en todo el municipio.

MUNICIPIOS CERCANOS: Pontevedra, Meaño, Meis, Sanxenxo

EL TIEMPO:

Comentarios