Que ver en... MORAÑA

Moraña es un municipio de la comarca de Caldas en Pontevedra que dista 24 km. de Pontevedra y a 44 km. de Santiago. Al norte del municipio pasa el río Umia, el cual hace de frontera natural con Cuntis.

La capital del municipio está en Santa Lucía también al norte, cercana al Umia, allí se encuentra la carballeira de Santa Lucía. En esta zona norte podemos ver la iglesia de Saiáns o iglesia de Santa Xusta de Moraña, al lado de la cual está la carballeira de Santa Xusta en donde hay un palco de música y unas fuentes. Es también donde se encuentran la mayor parte de las mámoas catalogadas del municipio, en Querguizo podemos ver las de Querguizo y Monte Laceira y algo más al norte las mámoas de Monte Laceira e do Deitadeiro. En Gargantáns en el centro del municipio se encuentra la iglesia de San Martiño de Gargantáns de los siglos XII-XIII. En los alrededores de la iglesia hay un castro, un petroglifo y una mámoa, pero el elemento megalítico más importante es un menhir conocido como la Lapa de Gargantáns. Hacia el este, muy cerca se encuentran los petroglifos de Cotarelo y Ardegán, situados en el monte de Ardegán en donde tenemos una vista panorámica del municipio, algo más arriba también tenemos buenas vistas desde Cerdeiras, en donde hay un merendero. Seguimos hacia el sur, en Cosoirado podemos ver la iglesia de Santa María de Cosoirado o el Monte Castelo y muy cerca, el pazo de Buzaca del siglo XVIII, este último en la parroquia de San Lorenzo. Otros pazos que hay en el municipio son el pazo de San Roque y el pazo de Toxeiriña. En la parte sur de Moraña se encuentran la iglesia de San Pedro de Rebón de los siglos XII-XIV, aunque fue modificada en el siglo XIX o la iglesia parroquial de Amil, en donde se encuentra el Santuario dos Milagres de Amil. También podemos ver el monte Acibal con más de 500 metros de altitud desde donde tenemos buenas vistas del municipio e incluso de la ría de Arousa, allí se encuentra una escultura natural llamada la Cara de San Pedro o el curro de Amil, lugar en el que se celebra la Rapa das Bestas.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Rapa das Bestas, una de las fiestas más populares del municipio.
- Romería de Santa Xusta, en Santa Xusta el 19 de julio.
- Festa do Carneiro ó Espeto, fiesta de interés turístico celebrada a finales de julio en la carballeira de Santa Lucía.
- Fiesta del Glorioso San Roque, en San Martiño de Laxe el 16 de agosto.
Festa do Porquiño á Brasa, celebrada en Amil a finales de agosto.
- Romería de la Virgen de los Milagros, celebrada en la parroquia de Amil en septiembre.
Otras fiestas que se celebran en el municipio son la de los Dolores en Soar en enero, Santa Apolonia en febrero en Gargantáns, San Pedro el 29 de junio en Rebón, en julio se celebran las de San Bieito y Santa Margarita en la parroquia de Saiáns, en agosto las del Divino Salvador en Saiáns, San Ramón en Barosela y San Roque en Alberguería, San Lorenzo en Corrigatos, San Estanislao en Sabadín y las de Campo Lebón en Corrigatos, en septiembre la Virgen de la Guadalupe en A Chan y San Antonio en Souto, fiestas de Fátima en octubre en Rebón y por último las de Santa Lucía el 13 de diciembre en Buelo.


EL TIEMPO:

Comentarios