Que ver en... CARTELLE

Cartelle es un municipio de la comarca de Terra de Celanova situado a 18 km. de Ourense. Dos de los puntos de mayor altura del municipio se encuentran en los extremos del municipio. En el este a 636 metros de altitud está el pico de O Castro, y en el oeste a 716 metros siendo este el punto más alto de Cartelle, está el coto Novelle, lugar en el que además hay un mirador con buenas vistas panorámicas sobre el embalse de Castrelo de Miño. Entre los espacios naturales del municipio cabe destacar el cañón del río Arnoia, afluente del Miño.

Empezando por el este, por la ribera del Arnoia hay varios puntos de interés, como el área recreativa de O Freixo, en este lugar se encuentra el puente de O Freixo y una represa. Algunos kilómetros más abajo encontraríamos el área recreativa de A Pontenova, y desde aquí siguiendo el camino por la ribera del río llegaríamos al área recreativa de O Santo, un bonito lugar en el cual veremos también la capilla de O Santo. Hacia el oeste se encuentra el pueblo de Sande, en el cual podemos visitar los restos de la Fortaleza o Torre de Sande, construida posiblemente del siglo XII, está declarada Bien de Interés Cultural. También podemos visitar la iglesia de San Salvador de Sande o el pazo de Sande. Desde aquí podemos comenzar una bonita ruta de senderismo, la ruta de los Molinos del río Gato. Es un sendero circular de casi 6 km. en el que recorreremos la ribera del río Gato y veremos varios molinos, una cascada, un mirador o la desembocadura del río Gato en el Arnoia. En el resto del municipio nos quedarían por ver las iglesias de Santa María de Cartelle, Santa María de Couxil, Santa María de Vilar de Vacas, Santa María de Mundil, Santa Baia de Anfeoz, Santiago de Penela, San Miguel de Espinoso, la iglesia de Sabucedo dos Montes o el Santuario das Marabillas.

Torre de Sande en Cartelle
Torre de Sande
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

En marzo es el San José en Nogueiró y el San Benito de invierno, en abril las Fiestas de Pascua de Forrollo en Vilar de Vacas, a finales de mayo es la Festa do Cabalo en Nogueiró, en julio es el San Tomé en San Tomé y el San Benito, en agosto Nosa Señora do Mundil en Outomouro y el San Vitorio, San Roque y la Virxe da Estreliña en A Seara de Montes y en septiembre a Virxe do Aflixidos de Sande.


EL TIEMPO:

Comentarios