SENDERISMO: Ruta dos Muíños do río Gato

En el concello de Cartelle tenemos la ruta de senderismo Ruta dos Muíños do río Gato. Este es un sendero circular de 4,6 km. de longitud y varias derivaciones que en total suman casi 5,5 km. La señalización es correcta y tiene una dificultad física baja pero una dificultad técnica alta ya que una gran parte del recorrido transcurre por el cañón del río Gato por lugares con roca y musgo que pueden resultar resbaladizos y un tiempo de avance por el terreno lento. hay dos lugares de comienzo de la ruta posibles tal y como pone en el cartel, uno es en el área recreativa de O Silandeiro, y el otro, más recomendado por la amplia zona para aparcar que hay en el lugar de O Toural, en Sande. Para llegar aquí hay que coger la carretera OU-215 que une Cartelle y A Arnoia y desviarnos hacia O Toural y hacia el campo de fútbol, al lado del cual comienza la ruta.

Panel Ruta dos Muíños do río Gato en el río Gato

Comenzamos a caminar a pocos metros del campo de fútbol por una pista ancha. Durante un kilómetro el sendero transcurre en continuo descenso hasta llegar a otro de los posibles puntos de inicio de la ruta, el área recreativa de O Silandeiro. Pocos metros más adelante hay una derivación hacia los dos primeros molinos de la ruta, el molino del Aguardenteiro y el molino de Os Bandes.

Sendero en la Ruta dos Muíños do río Gato

Área recreativa de O Silandeiro en Cartelle

Molino de Aguardenteiro en la Ruta dos Muíños do río Gato

Continuamos el camino hasta la derivación hacia el mirador de la Fraga do Gato, la pista asciende hasta el mirador desde donde tenemos buenas vistas de la fraga y el cañón del río Gato. Volvemos hacia el anterior cruce y seguimos el camino viendo a nuestra izquierda el molino de Herdeiros, el molinos de Os Bandes y el de Micaelo.

Derivación en la Ruta dos Muíños do río Gato

Mirador en la Ruta dos Muíños do río Gato

Mirador en la Ruta dos Muíños do río Gato

Camino en la Ruta dos Muíños do río Gato

Pasado este último molino llegamos a la zona más peligrosa de la ruta, ya que el sendero se vuelve más estrecho y empedrado, aunque una barandilla de madera nos ayudará en el camino. Este tramo recibe el nombre de Mal Paso.

Sendero en el Ruta dos Muíños do río Gato

Vistas Fraga do Gato en el Ruta dos Muíños do río Gato

Sendero en la Ruta dos Muíños do río Gato

Descendemos a nivel del río, a un lugar en donde hay una pequeña cascada y dos molinos, el molino de Herdeiros y el molino de Hermenegildo. Continuando el sendero por la ribera del río pasaremos por el molino de Ninfas y a continuación llegaremos a la desembocadura del río Gato en el río Arnoia, con una pequeña cascada, en el llamado Pozo de Gordo.

Molino de Herdeiros en la Ruta dos Muíños do río Gato

Molino de Hermenegildo en la Ruta dos Muíños do río Gato

Cascada en el río Gato

Sendero en la Ruta dos Muíños do río Gato

Río Arnoia entre Cartelle y Gomesende

Desembocadura río Gato en el río Arnoia

Río Arnoia en la Ruta dos Muíños do río Gato

Fraga en la Ruta dos Muíños do río Gato

El camino comienza a ascender durante kilómetro y medio pasando por unas bancadas, las escaleras de Matusalem, por las ruinas de un lagar, la fuente de Fontana do Pareiso o el mirador de Peniña, desde donde veremos la anterior desembocadura del río Gato a lo lejos. Pasado el mirador a mano derecha hay una pequeña derivación que nos llevará a las ruinas de O Forno de Araúxo.

Lagar en la Ruta dos Muíños do río Gato

Mirador en la Ruta dos Muíños do río Gato

Forno de Araúxo en la Ruta dos Muíños do río Gato

A falta de 2 km. para el final, el sendero pasará por las adegas de Mogos y nos llevará a través del pueblo de Sande hasta llegar de nuevo al punto de inicio.

Adegas de Mogos en Sande

Camino en la Ruta dos Muíños do río Gato

MAPA:

Comentarios

  1. Ya realice este recorrido y de paso aprobeché para acercarme a una torre de un castillo que hay en dicho pueblo, preciosa ruta, cuando yo fui no abia casi agua, tendré que volver después de las lluvias, si es que llueve, ggg, buenos Kaminos a tod@s..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario