Que ver en... RAMIRÁS

Ramirás es un municipio perteneciente a la comarca de Celanova se encuentra a 21 km. de Ourense. En su territorio podemos ver numerosas muestras de arquitectura religiosa, como capillas, petos de ánimas e iglesias y otras muestras de patrimonio etnográfico, como hórreos o fuentes.

De los espacios naturales de Ramirás cabe nombrar en primer lugar el río Arnoia y sus bosques de ribera en la parte norte, también al otro extremo del municipio podemos ver el punto más alto a casi mil metros de altitud, el Coto da Moura. Para conocer estos lugares existen varias rutas de senderismo. Desde Escudeiros, en donde podemos ver la iglesia de San Xoan, sale el PR-G 143 Roteiro do Río Arnoia, sendero homologado de 11 km. de longitud. Otra ruta cercana que recorre las orillas del río Arnoia atravesándolo hasta el Monte do Santo en Cartelle, sale del área recreativa de A Pontenova, en donde además hay una playa fluvial. Para llegar aquí desde Escudeiros pasamos por Grixó, dónde podemos ver la iglesia de Santa Isabel del siglo XIX. Tenemos en el centro del municipio varios elementos destacables del patrimonio, como por ejemplo, la capilla de San Antonio de Padua del siglo XVIII, un puente con peto de ánimas en A Ponte Madeiros sobre el río Tuño, las iglesias de San Andrés de Penosiños y San Salvador de Penosiños ambas del siglo XVIII o los bonitos conjuntos de hórreos de O Tellado y Calvos. Hacia el este las iglesias que podemos ver son las de Freás de Eiras, Paizás o Casardeita, cerca de las cuales a pie de carretera hay un merendero próximo a Vilagarcía. También en O Picouto tenemos el Parque dos Amendos.

Dentro de su patrimonio arquitectónico el elemento más importante es el Monasterio de San Pedro de Ramirás y su iglesia, cercanos a las iglesias de Santa María de Vilameá de Ramirás y de Santiago de Rubiás. Para acabar, en la parte sur, la que está a más altura, podemos visitar la ermita de San Paio de Os Pitos situada a 731 metros de altitud, en donde hay un área recreativa con bancos y mesas. A menos de un kilómetro se encuentra la capilla de Santa María Madre, de los siglos XVIII-XIX, cerca de la cual hay una fuente santa, la fuente de Santa María. De este lugar sale la ruta de senderismo "San Paio-San Adrián-Coto da Moura" que recorre la ermita de San Paio y la de San Adrián, desde donde tenemos buenas vistas de todo el valle, y pasa por el punto más alto del municipio.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Se celebran diversas fiestas parroquiales sobre todo en verano, como por ejemplo, el San Antón en O Viso, San Paio dos Pitos, San Adrián, O Carmen en Villavidal y Santa Ana en Freás de Eiras. También en abril se celebra la fiesta de San Antonio Abad en Fraguas. La música tradicional tiene su sitio en el Festival de Música Rebulir en diciembre y en la Noite de Fiadeiro en abril.


EL TIEMPO:

Comentarios