Que ver en... ARNOIA

Arnoia es un municipio de la comarca de O Ribeiro que se encuentra a 36 km. de Ourense y a 72 km. de Vigo. Parte de su frontera norte y oeste está delimitada por el Río Miño, en el cual desemboca el río Arnoia, que atraviesa el municipio de este a oeste y su pico más alto lo encontramos en el Coto Novelle con 714 metros de altitud. Cuenta tan sólo con una parroquia, San Salvador de Arnoia. Destacan sus aguas termales y los cultivos de viñedos de O Ribeiro.

La principal iglesia del municipio es la San Salvador de Arnoia, construída en 1612. Además podemos ver las capillas de San Roque, cerca de la cual está la Torre del Reloj de Oliveira, en Lapela la capilla de nuestra Señora de la Asunción y la casa de A Señora, en Remuíño la capilla de San Antonio, la capilla de San Amaro en el pueblo del mismo nombre o la capilla de San Miguel cerca del Coto de Novelle. Existen varias casas con grandes escudos en el municipio como son la Casa do Inquisidor, la Casa dos Valdés, la Casa dos Uxía y la Casa de O Rial. Aunque mal conservados hay un castro en el alto de O Castro en Lapela y otro llamado A Cidade en Carnós.

En cuanto a los espacios naturales, en el curso más alto del río Arnoia dentro del municipio se encuentra el bosque de A Peneda que forman un bello paraje junto con los cañones del río. Río abajo tenemos una ínsula y el área recreativa de Inquiau, más abajo todavía el área recreativa de Poldras, cerca ya de la iglesia de San Salvador y en la desembocadura del río encontramos dos islotes de granito llamados Os Castelos. También hay otras áreas recreativas, la de A Queixeira y la de A Reza. Uno de los lugares más interesantes del municipio está en su punto más alto, desde allí en el mirador de Coto Novelle tenemos unas vistas muy bonitas del río Miño y alrededores.

Tenemos mucha oferta de actividades dentro de este municipio, cerca de la desembocadura del río Arnoia se encuentra el balneario, desde donde se hacen rutas en catamarán por el río Miño y también tenemos varias posibilidades de hacer senderismo por diversas rutas, la Ruta de los Ríos o la ruta de los Montes. Ambas rutas las podemos ver en este mapa con algunas variantes, la de los ríos en amarillo y la de los montes en rojo.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiesta de San Amaro, 15 de enero.
- Fiesta de Santa Rita, que es la patrona de Arnoia, el 22-23 de Mayo.
- Fiesta de la Virgen del Socorro, el 27 de junio.
- Fiesta del Pimiento. Primer domingo de agosto.
- Fiesta de San Roque, 16 y 17 de agosto.

Además de estas fiestas se celebra el 22 de enero la misa y puja de San Vicente, el 8 de mayo Romería de San Miguel, el 13 de junio la fiesta de San Antonio de Pádua, el 26 de julio fiesta de Santa Ana, el 15 de agosto se celebra Nuestra Señora de la Asunción, Fiesta de San Bartolomé el 24 de agosto, San Ramón el 31 de agosto, las Reliquias de la Santa Cruz el 14 de septiembre y Santa Lucía el 13 de diciembre.


EL TIEMPO:

Comentarios