Que ver en... BARBADÁS

Barbadás es un municipio situado al sur de Ourense. De su geografía destaca el monte do Castro en que el que se superan los 600 metros de altitud y río Barbaña, que atraviesa el municipio para acabar desembocando en el Miño.

De sus elementos arquitectónicos destacamos la ermita de San Benito de Cova do Lobo. Está situada en un alto desde donde tenemos buenas vistas de la ciudad de Ourense. En los alrededores de la ermita hay unas grandes piedras de las que dicen que tienen poderes curativos. De todas estas piedras la que tiene más importancia es la llamada O Tarangaño, un gran bolo granítico. Del resto de la arquitectura religiosa y civil podemos ver, en el norte del municipio la iglesia de San Lorenzo de Piñor del siglo XVI y muy cerca de esta, de la misma época, el pazo de Piñor. En el centro se encuentra la iglesia de San Bernabé en A Valenzá, y en la parte sur la iglesia de Barbadás, la de Santa María de Sobrado do Bispo y la de San Martiño en Loiro construida inicialmente en el siglo XII. También podemos nombrar la capilla de San Juan de Sobrado do Bispo, el pazo de Bentraces construido en el siglo XV y dedicado a hostelería actualmente o el Peto de ánimas de la capilla de San Mauro.

En cuanto a rutas de senderismo, podemos realizar el circuito de San Bieito - A Valenzá, que es un recorrido circular de 16 km. que pasa por el ermita de San Bieito o por una pequeña cascada en Os Muíños. Otra de las rutas, llamada Ruta dos Castos, es un recorrido circular de 22 km. que sale de Barbadás y sube hasta el monte dos Castros a más de 600 metros de altitud.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

En A Valenzá se celebra en junio la Fiesta de San Bernabé, en Barbadás el San Xoán el 24 de junio, en Parada el San Antón en junio, en Lamas el San Mamerto en mayo, en Fonsillón la Festa de Nosa Señora das Dores en septiembre, en Pontón y Sobrado do Bispo la Romería de San Roque el 16 de agosto, además en Sobrado también se celebra el San Xoan y por último en Piñor se celebran las fiestas de San Lourenzo y Virxen das Neves en agosto y la Romería de San Bieito en julio.


EL TIEMPO:

Comentarios