Que ver en... TOÉN

Toén es un municipio situado en la comarca de Ourense. Su frontera norte está delimitada por el río Miño, a lo largo de cuyas riberas existen plantaciones de vid para elaboración del vino. A medida que nos desplazamos hacia el sur el terreno va ganando altura hasta llegar a la parroquia de Trelle, en donde se llegan a superar los 600 metros de altitud en el lugar donde estuvo emplazado el castro de Trelle.

Al noroeste del municipio se encuentra la parroquia de Feá, en donde veremos la iglesia de Santa María de Feá. Seguimos el curso del Miño y llegaremos a Puga, allí está la fortificación de la Torre del Olivar, y a aproximadamente un kilómetro la iglesia de San Mamede. En esta mitad oeste tan sólo nos quedaría ver al sur la iglesia de Santa María de Xestosa del siglo XVIII, cerca de la cual hay una pequeña área recreativa. En el centro del municipio se encuentra Toén y su iglesia de Santa María, podemos seguir dirección Mugares y a continuación Alongos para ver más muestras de arquitectura religiosa como por ejemplo la ermita de San Xoán, iglesia de Santa María de Mugares de finales del siglo XVI, capilla de Mugares y la iglesia de Santa María de Alongos. En esta última parroquia a orillas del Miño está el área recreativa de Alongos. El resto de arquitectura en la zona sur, se puede visitar desde la carretera que viene de Ourense y pasa cercana a la Capilla de As Airas, atraviesa Moreiras lugar donde está la iglesia de San Pedro del siglo XVIII y también hay un área recreativa, y continúa dirección Trelle donde veremos la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. A medio camino está el psiquiátrico de Toén construido en los años 50.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Además de los carnavales que son muy populares en la provincia y aquí se celebran en Mugares especialmente, se celebran las fiestas patronales de San Brais en Moreiras en febrero, fiesta de la Ramallosa en Airas el Domingo de Ramos, la Pascuilla en Mugares, Día de la Virgen en Alongos y San Miguel en Puga en mayo, el San Juan en Gradeira y San Pedro en Moreiras en junio, en agosto se celebran diversas fiestas como San Pedro Fiz en San Fiz, Nosa Señora dos Anxos en Trelle, San Roque en Alongos y San Bartolomeo en Xestosa, en septiembre en San Antón en Toén, la Virgen de los Remedios en Feá, Virgen del Socorro, na Eirexa de Puga, San Martiño en Alongos.


EL TIEMPO:

Comentarios