Que ver en... RODEIRO

Rodeiro es un municipio de la comarca del Deza que se encuentra en el centro de Galicia. Su frontera limita al este con la provincia de Lugo y al sur con la de Ourense, estando formada esta zona fronteriza por la Serra do Faro, lugar donde se alcanzan los 1187 metros de altitud, siendo este el punto más alto de la provincia de Pontevedra. De su gastronomía destaca el Pan de Rodeiro.

Para subir hasta el monte Faro y disfrutar de sus vistas podemos hacerlo desde la PO-533, en donde comienza la ruta de senderismo PR-G 7 Ruta do Faro. Este sendero lineal de 12,6 km. nos lleva a la cima del monte pasando por la ermita da Nosa Señora do Faro, ya en territorio de la provincia de Lugo, y termina de nuevo al llegar a la carretera en donde se encuentran los límites provinciales de Pontevedra, Lugo y Ourense. Hay otras rutas que podemos hacer en el municipio en las cuales veríamos diferentes pazos, castros y molinos. También es interesante el Camino de Invierno a Santiago de Compostela, que atraviesa Rodeiro de este a oeste. En el suroeste se encuentra el monte pena de Francia a 914 metros de altitud separando Rodeiro de Dozón.

Los restos arqueológicos más importantes los encontramos en el norte del municipio. Aunque hay mámoas y castros catalogados en diferentes puntos del concello, cerca de la iglesia de Santo Estevo do Salto podemos ver la mámoa de Coto dos Mouros y el castro de Cantelle. En cuanto a la arquitectura, al norte tenemos la iglesia de San Martiño de Pescoso o San Xulián de Pedroso, cerca de la cual está el puente de Pedroso del siglo XII. En el centro se encuentra la iglesia de San Vicente de Rodeiro y a pocos kilómetros hay varios puntos de interés como el pazo de Trasulfe, el pazo de Camba, al lado del cual está la iglesia de San Xoán de Camba del siglo XII o la Tulla de Santiago de Fafián, que es una antigua torre perteneciente al Conde Maceda, que en el siglo XVIII era un lugar en donde se recaudaban los impuestos. Cerca de Rodeiro en la parroquia de Río podemos ver unos Pendellos, en donde antiguamente se celebraba la feria, y algo más al sur, la iglesia de San Martiño de Asperelo del siglo XIII.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Rodeiro es un municipio que cuenta con numerosas parroquias, y en cada una se celebran sus fiestas patronales, en Rodeiro tienen lugar en junio con el San Antonio. También hay ferias como la Feira de Desenvolvemento Rural en Río en septiembre.


EL TIEMPO:

Comentarios