Que ver en... PIÑOR

Piñor es un municipio de la comarca de O Carballiño que dista 31 km. de Ourense. La frontera norte de Piñor forma parte también de la frontera de las provincias de Ourense y Pontevedra. Por el norte se superan los 800 metros de altitud en gran parte del municipio, llegando a los 938 metros en el pico Seco, el punto más alto de Piñor. El río más importante es el Arenteiro que transcurre de norte a sur.

Comenzamos la visita por el sur del municipio, en donde podemos ver las iglesias nueva y vieja de San Paio de Loeda, la de San Xoan de Barrán o San Mamede de Canda, cerca de la cual comienza la ruta de senderismo del río Silvaboa, es un sendero de 9 km. que recorre las riberas del río Silvaboa desde el área recreativa de las piscinas de Freás hasta el cruce con la N-525. En esta ruta atravesaremos varios puentes y veremos varios molinos. Hay otra ruta en el municipio, la Ruta do río Arenteiro, que es una ruta circular de 15 km. que podemos empezar en Arenteiro, al lado de la capilla de A Peregrina o en Piñor y nos lleva por varios puntos de interés del municipio como la Fervenza da Fareixa o el Pozo da Area situado cerca de la antigua fábrica de papel. En las proximidades de esta antigua fábrica además, podemos ver el puente de Lousado o el pazo de Lousado. En cuanto a la arquitectura religiosa, en la mitad norte del municipio podremos ver las iglesias de Santiago de Torcela, Santa María de Carballeda, Santa María do Desterro da Corna, San Xoán de Coiras o las capillas de A Magdalena o San Bartolomé. Del resto de arquitectura civil destacan los pazos de A Torre, Reda, Vilariño o los puente de Arenteiro y A Mirela.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

En febrero se celebra el San Blas en Loeda, en abril el San Marcos en Coiras y a finales de mayo las fiestas de As Fillas de María Canda en Canda. En verano comienzas las celebraciones con el San Antonio en Carballeda y en Canda y el San Paio en Loeda, en julio la Virxe do Carme en Coiras, el Santiago Apóstol en Torcela y la Milagrosa en Carballeda, en agosto es el San Mamede en Canda, el San Roque en Cotelas, en Carballeda tiene lugar Santa María y San Roque, en Corna las fiestas de Nosa Señora do Desterro y el San Bartolomeu y a finales de mes la Virxe do Carme en Coiras. En septiembre es la Virxe da Peregrina en Barrán, en noviembre la Virxe da Milagrosa y en diciembre San Uxía.


EL TIEMPO:

Comentarios