Que ver en... DOZÓN

Dozón es un municipio de la comarca del Deza situado a 40 km. de Ourense y 67 km. de Santiago. La parte sur del municipio es la más montañosa, además hace de frontera natural con la provincia de Ourense. El punto de mayor altura lo encontramos en los montes de Pena de Francia a 914 metros sobre el nivel del mar. La ruta de la plata del Camino de Santiago atraviesa el Dozón de sur a norte.

Dentro de los monumentos patrimoniales de Dozón destaca el monasterio de San Pedro de Vilanova, románico y del siglo XII. A un kilómetro del monasterio se encuentra la iglesia de Santa María de Dozón. Hacia el este está el monte de Pena de Francia, en donde cerca de la cima veremos la ermita de Pena de Francia y al lado un área recreativa con bancos y mesas. En la parte sur del municipio está situada la iglesia de Santa María de Bidueiros, también podemos ver un molino en Bidueiros y los pendellos de A Gouxa, que son los restos de un antiguo mercado del siglo XVIII. Seguimos hacie el norte por la N-525 y llegamos a Dozón, allí veremos la iglesia de San Salvador de la O. Existen otras iglesias como la de Santa María de Sanguiñedo, situada cerca de una playa fluvial, o las de San Remixio das Maceiras, Santiago de Saa, San André de Vilarello o San Xoán de Sixto.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Destaca la Festa da Carne ó Caldeiro e Bola con Torrezno en junio, y las fiestas de San Bartolomé en agosto en Dozón, La Romería da Virxe de Pena de Francia que tiene lugar en septiembre y la Virxe de O Rosario en O Sixto en octubre.

MUNICIPIOS CERCANOS: Lalín, Rodeiro, San Cristovo de Cea, Piñor, O Irixo

EL TIEMPO:

Comentarios