Que ver en... TABOADA

Taboada es un municipio de la comarca de Chantada que dista 44 km. de Lugo y 50 km. de Ourense. Destaca de su geografía las zonas más montañosas en el oeste en donde se superan los 800 metros de altitud y el río Miño y el embalse de Belesar en el este. En este municipio que está situado en la zona norte de la Ribeira Sacra. Allí encontraremos plantaciones de viñedos por la ribera del Miño que harán que disfrutemos de eses característicos paisajes de la Ribeira Sacra.

Al sur del municipio paseando entre los viñedos tenemos lugares con buenas vistas del Miño. Podemos ver entre las aguas del río lo que queda del Castro de Candaz, al cual se puede acceder cuando el cauce del río va bajo. Hacia el norte cerca de la iglesia de San Xián de Ínsua veremos el puente de hierro que atraviesa el Miño, con el cauce bajo se puede ver también el antiguo puente de Mourulle y las ruinas de algunas aldeas que quedaron inundadas con la construcción del embalse de Belesar. Si continuamos la carretera dirección Taboada, antes de llegar al pueblo podemos desviarnos hacia el área recreativa da Medela, en donde tenemos zonas para hacer deporte o un merendero.

El gran número de parroquias del municipio hace que existan otras tantas iglesias de diferentes épocas desde el románico. Podemos visitar la iglesia de San Pedro de Bembibre situada cerca del pazo de San Pedro de Bembibre, la de Santa María de Taboada dos Freires o la de Santa María de Piñeiro entre otras. También cabe destacar los pazos de Perrelos del siglo XVII, Taboada o la casa torre de Morelas.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiesta del Caldo de Huesos , celebrada el domingo de Carnaval.
- Fiesta Queima das fachas, en Castelo en septiembre.
- Fiestas de San Xián do Campo, tienen lugar en junio
- Fiestas de Taboada, en Agosto.
- Fiestas de Os Remedios, celebradas en septiembre en Deilás.
- Fiestas en San Pedro de Bembibre, en junio.


EL TIEMPO:

Comentarios