Que ver en... CARBALLEDO

Carballedo es un municipio de la comarca de Chantada en el suroeste de Lugo que hace frontera con las provincias de Pontevedra al oeste y Ourense en el sur, la parte este del municipio está delimitada por el río Miño, el cual forma el embalse de Os Peares hacia el sur. Otro río importante del municipio es el Búbal que recorre el municipio de oeste a este.

En la parte este del municipio destacan los espacios naturales en la ribera del río Miño, en Erbedeiro existe un mirador desde donde se ve el cañón del Miño, también en esta zona destaca el paraje natural de la cascada de Fondós y el Penedo do Graúllo. Desde aquí sale la ruta de senderismo Sendeiro do Garabullo que durante un tramo recorre la ribera del río Fondós hasta el lugar de Castro, en donde podemos ver su iglesia. La otra ruta propuesta por el ayuntamiento es la Ruta del río Fondós que pasa muy cerca de Castro también, es circular y tiene una longitud de 6,5 km. Si seguimos por el Miño río abajo, podemos ver la iglesia de Santo Estevo de Chouzán del siglo XII la cual fue un monasterio y está declarada Monumento Nacional desde 1950 igual que la iglesia de San Xoán da Cova también del siglo XII, ambas fueron trasladadas a este lugar desde más abajo por la construcción del embalse de Os Peares. Entre estas dos iglesias podemos visitar el mirador de A Grixoá y más al sur está el embalse y mirador de Os Peares, en donde confluyen los ríos Miño, Sil y Búbal, a unos 6 km. hacia el oeste podemos visitar el complejo de Temes.

El río Búbal pasa por esta zona formando una figura que parece una hoz, por este motivo se le llama A Foz do Búbal, el cual es un lugar protegido. Por la zona centro del municipio podemos ver las iglesias de Santa Baia de Búbal, Santiago de Lousada del siglo XII o la iglesia de Lobelle, también existen casas señoriales como la Casa Grande de Buciños o el Pazo de Cartelos, en donde podemos ver un roble con una edad aproximada de 1500 años. En la parte noroeste del municipio se encuentra el Monte Faro declarado LIC, desde donde tenemos buenas vistas de gran parte del municipio.

Los monumentos megalíticos que nos encontramos en Carballedo son testimonio de la existencia de antiguos pobladores. Se hallaron varios túmulos funerarios, aunque la mayoría no se aprecian o están mal conservados, las más visibles son las mámoas de Vilar do Monte en Aguada, también tenemos los túmulos de Pastoriza, Marzás y Monte dos Mounillos. Hubo un buen número de asentamientos castrenses, prueba de ello son el Castriño de Papelle, Castro da Cova, Castro da Touza o Castro da Roda en el sureste del municipio, y otro gran número repartidos por todo el municipio como el Castro de Veascós hacia el noreste, Castro de Outeiro de Buciños, Castro de Lobelle, Castro de Vilar de Mulleres, Castro de Morgade, Castro de Quintá o Castro de San Cristovo de Castro en el centro y Castro de Santa Mariña do Castro, Castro de Quintela y Castro de Trasar de Sabugueiro hacia el oeste.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Carballedo es un municipio que cuenta con muchas parroquias en las que podemos asistir a sus fiestas patronales, aunque destacamos la fiesta gastronómica de la "Carne ó Caldeiro" celebrada en abril.


EL TIEMPO:

Comentarios